CCSS podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra a partir de junio
Hay dos programas: por donación confidencial anónimo y por donación directa.
Transferir óvulos fecundados donados de una mujer a otra está cerca de ser una realidad a partir de junio del 2021 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Para que esto sea una realidad se necesitan donantes. Ya se están haciendo evaluaciones a 50 parejas que se acercaron a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, 10 de ellas ya están casi listas para iniciar con el procedimiento médico.
Según explicó Jerchell Barrantes, coordinador de la unidad, a la mujer se le transfiere un máximo dos embriones, los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferidos en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados.
Hay dos programas de donación: el confidencial anónimo y el de donación directa. En ambos casos el donante debe ser mayor de edad preferiblemente entre los 20 y 29 años pero no mayor de 35 años.
“Se acercan a nuestra unidad y de buena fe, si quisiera donar óvulos o semen para uso de cualquier persona, en ese caso se hace una evaluación a conciencia desde el punto de vista integral en donde evaluamos enfermedades de transmisión sexual, enfermedades metabólicas, enfermedades genéticas, enfermedades en los familiares, enfermedades psicológicas y si vemos que el potencial donante es adecuado lo incluimos en un programa de donación”, explicó Barrantes sobre el programa de donación confidencial a Telenoticias.
También está el programa de donación directa: “puede ser un familiar llámese primo, sobrino, prima, sobrina, pero inclusive puede ser una amiga no necesariamente tiene que ser familiar que viene a donar a nombre de una pareja en particular. Eso también es una actividad noble en la que podemos ayudar en un programa que se puede decir que es donar vida para que otras parejas puedan cumplir con su anhelado sueño de ser papás”, agregó Barrantes.
Las autoridades de la CCSS informaron que la entidad no realiza ningún pago por la donación.
“Es altruista, es confidencial, se hace de buena fe y se hace bajo una figura legal de manera que no debe generar temores de algún derecho, deber, obligación que pueda generar secundario sobre ese gameto donado hacia ese futuro bebe”, explicó Barrantes.
Para donar, o someterse al programa debe llamar acercarse a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad ubicada al costado oeste del hospital de las Mujeres o bien llamar al 2547 1400.