“Sentí la muerte”: Fabián Borbón narra su experiencia con la covid-19
“Esta enfermedad no es jugando”, indicó el periodista de Teletica Deportes quien aún se sigue preguntando cómo contrajo el virus.
Desde la llegada de la covid-19 a Costa Rica, el periodista de Teletica Deportes, Fabián Borbón, tomó todas las previsiones tanto a nivel personal como en el trabajo para no contagiarse con el virus SARS-CoV-2.
Pese a todas las precauciones el comunicador contrajo la covid-19 que lo mantuvo varios días hospitalizado.
El periodista no se explica como él, varios compañeros de Teletica Deportes y otros de Teletica Radio se contagiaron con el nuevo coronavirus, pues siempre acataron las medidas sanitarias que impuso Televisora de Costa Rica.
Otros de sus compañeros del departamento de Deportes de la televisora como Jorge Martinez, director de Teletica Deportes, y el periodista Juan Ulloa también se contagiaron con el virus, pero lograron superarlo.
El periodista y estadígrafo, Christian Sandoval, director de Teletica Radio y el narrador de esa emisora, Adrián Méndez, aún se encuentran hospitalizados.
“Sucedió pero no sabemos cómo, pero hubo un contagio en la radio, nosotros compartimos con los compañeros de la radio. En el canal son estrictos. Nos contagiamos compañeros de la parte de tele. Aún me pregunto cómo me contagié. Siempre andaba mascarilla. Esa es una obligación (…). En el departamento no había contagio. Aún me pregunto qué fue lo que pasó”, aseguró Borbón en una entrevista con el periódico La Nación.
Fabián comenzó a sentir dolor de cuerpo, vómitos, diarrea y escalofríos, síntomas que le comunicó al médico de la empresa. Se realizó la prueba de detección de covid-19 y arrojó un resultado positivo.
11 días después comenzó a experimentar falta de aire, 24 horas después sus pulmones empezaron a deteriorarse y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital San Vicente de Paul, en Heredia.
“Me empezó a faltar el aire y me quedé en el cuarto, logré estabilizarme. Al día siguiente (día 12) me fui a bañar y fue el más crítico. No lograba respirar ni por la boca ni por la nariz. Con costos me vestí. Mi hermano llegó y al verme llamaron a la ambulancia que llegó en cuestión de cinco minutos”, recuerda Fabián.
Los pulmones del periodista sufrieron una neumonía severa y por eso dejaron de funcionar. En el hospital de Heredia, donde fue estabilizado en un principio, le efectuaron otros exámenes para ver si otros órganos se habían afectado. Afortunadamente no fue así.
“Esa fue la noche más difícil para mí. Tuve un encuentro con Dios. Sentí que podía morir esa madrugada. Esto ocurrió mientras esperaba a ser trasladado al CEACO (Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19), que es donde estuve hospitalizado por seis días. Ese fue el momento más crítico. Sentí que podía morir. Sentí la muerte, yo sentía que me iba. Esta enfermedad no es jugando”, dijo el periodista deportivo.
“Llegó un momento en el que me vi solo. Sentí mucho frío. Me entregué a Dios, pedí perdón, agradecí por lo que había vivido y le dije que sí tenía una oportunidad para mí que me cobijara porque sentía mucho frío, uno que no era normal”, agrega Fabián, quien recuerda que a eso de las 5 a. m. lo trasladaron al CEACO.
Borbón le agradece a los médicos por las decisiones que tomaron, entre ellas no intubarlo. Prefirieron suministrarle un tratamiento con esteroides y conectarlo a una máquina que fue la que le ayudó a sus pulmones para que él pudiera respirar.
“Un proceso milagroso”
El periodista deportivo pasó varios días acostado boca arriba por estar conectado a una máquina y tener sus manos con vías, no podía moverse demasiado.
Mientras se enfrentaba al covid-19 muchas cosas que sucedían a su alrededor lo inquietaban.
“Sentía miedo. Uno en el hospital ve muchas cosas. Hablaban de código rojo, que es cuando alguien fallece: esas son esas personas que se incluyen en la lista de fallecidos diarios por coronavirus. Me tocó ver dos personas cuando fallecieron. Yo veía para otro lado. Es una lucha de día a día. Usted le pide mucho a Dios”, recuerda.
Pese a la condición de sus pulmones, Borbón pudo recuperarse de una “forma milagrosa”, así se lo hicieron saber los doctores que lo trataron.
“Los médicos me explicaron que mi proceso fue un milagro. Dicen que mis pulmones como que se apagaron y se encendieron. Mi proceso era de estabilizarme y ver como iba evolucionando poco a poco. Lo mío fue muy rápido. Estuve con la máquina de respiración cuatro días, luego uno con la pequeña y luego sin oxígeno y con exámenes”, indica.
Fabián ya se encuentra en su casa de habitación, poco a poco va recuperando su buena condición física y también emocional. Asegura que el haber superado la covid-19 es una nueva oportunidad que la vida le dio para cumplir con su propósito.
“Solo quiero decir que agradezco por esta nueva oportunidad: lo que vi, sentí y viví fue muy profundo. No pensé que la enfermedad fuera tan fuerte. Le pido a la gente que se cuiden, que cuiden a sus familias”, manifesta Borbón.
“Aún estoy asimilando cómo fue que yo estaba bien un día, el otro me contagio y de un pronto a otro me veo pegado a una máquina para poder vivir. Todo es un plan de Dios”, añade.
Fabian asegura que un factor que lo ayudó a que sus pulmones resistieran fue que desde hace ocho meses había estado ejercitándose y consumiendo una dieta balanceada.
El lunes 26 de abril Fabián retomará sus labores en Teletica Deportes, los médicos le recomendaron que debe volver a sus labores y exigir a sus pulmones.
Desde que egresó del hospital, ha estado en reposo y usando aparatos que lo ayudan a fortalecer sus órganos. Está muy agradecido con Dios porque pese al delicado estado de salud en el que estuvo no tiene secuelas de la enfermedad.
“Quiero pedirle a la gente que cumplan con todas las medidas sanitarias para evitar contagios. La enfermedad es agresiva. Me tocó a mí, una persona sin factores de riesgo, estar cerca de morir”, finalizó Fabián.