Farmacéuticas aseguran que Costa Rica debe ser más transparente en compras públicas
El país al tener un mejor proceso de compra, habrá acceso a mejores tratamientos para pacientes.
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) recomienda que Costa Rica debería mejorar la transparencia en los procesos de licitación y de manera inmediata anexarlo en las reformas a la ley de Contratación Pública.
Fedefarma señaló que al mismo tiempo, debe incorporar nuevos sistemas de compras de terapias innovadoras y otros aspectos.
Luego de este análisis, emitieron tres iniciativas a la Asamblea Legislativa para el texto sustitutivo del proyecto de ley 21.546.
Las mismas fueron acogidas en la etapa de mociones 137 y el proyecto entrará en debate entre los diputados de la república.
“Las mejoras se realizaron específicamente en los artículos 97 y 99, con el objetivo involucrar a un tercero que abogue por la transparencia y la ética, y el artículo 11 que incorpora la posibilidad de utilizar esquemas novedosos de compras públicas conocidos como ‘Managed Entry Agreements’ o Acuerdos de Entrada Gestionada, que generan beneficios importantes a la sostenibilidad de las instituciones públicas, porque vienen a establecer esquemas donde el pago está relacionado con los resultados obtenidos”, señaló Fedefarma.
Este proceso que busca el ingreso de productos innovadores en el país tarda un proceso de hasta 10 años, es decir, cuando la terapia ingrese a Costa Rica será obsoleta y no actualizada.
Edgar Tenorio, quien es gerente de la federación para Costa Rica, señaló que es importante tener el apoyo de una instancia mayor, para que de forma objetiva y clara involucre los recursos planteados por los oferentes y con ello garantizar un trámite ideal en proceso de licitación.
“Recomendamos que dicha instancia sea la Contraloría General de la República. Así mismo, es fundamental la incorporación de esquemas novedosos de compra pública donde el resultado obtenido por el medicamento sea un elemento fundamental en la contratación pública”, indicó Tenorio.