El Salvador dona a Costa Rica 10 mil dosis de anestésico para pacientes con Covid-19
“La ayuda no se presta, se entrega sin condiciones”, aseguró el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
El Ministerio de Salud de El Salvador donó un lote de medicamento anestésico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se destinará para tratar a pacientes que han sido diagnosticados con la Covid-19.
El Ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, indicó que la donación consiste en 10 mil dosis de fentanilo de 0.5 miligramos, un medicamento usado como analgésico y anestésico para pacientes con Covid-19, específicamente aquellos que requieren de cuidados intensivos.
La donación fue anunciada este miércoles por Alabí y la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Eugenia Ajoy Rojas, quien agradeció la solidaridad del pueblo salvadoreño con los costarricenses.
“Quiero agradecer en nombre del presidente Carlos Alvarado, al presidente Nayib Bukele y al ministro de Salud, Francisco Alabí, la solidaridad que están teniendo con la población costarricense«, indicó Ajoy.
¿Cómo fue el proceso?
El mandatario de El Salvador, Nayib Armando Bukele, indicó que el gobierno de Costa Rica solicitó un préstamo urgente de 10 mil ampollas de fentanilo para los pacientes que “luchan entre la vida y la muerte” en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la CCSS.
Sin embargo, El Salvador, decidió que entregaría la ayuda como un donativo y “sin condiciones”.
De acuerdo con la embajadora de Costa Rica en El Salvador, el gobierno costarricense solicitó el préstamo al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Ya que esta es una práctica común entre los países centroamericanos para hacer más fácil el abastecimiento de medicamentos en la región.
“Esta donación responde a las alianzas y estrategias de apoyo entre las instituciones de salud de la región en su quehacer diario (…) El gobierno de Costa Rica solicitó este medicamento en calidad de préstamo como parte del COMISCA, y parte de esta dinámica responde a préstamos entre todos los países del SICA; pero el señor presidente (Bukele) y el ministro han decidido trasladarlo en forma de donativo”, explicó Eugenia Ajoy.
La embajadora Ajoy resaltó que pese a que la campaña de vacunación en Costa Rica ha permitido inmunizar a más de 700.000 personas «en los últimos días se ha presentado un aumento considerable de casos de Covid-19 en los hospitales costarricenses».
Por su parte, el presidente Nayib Bukele, se mostró agradecido con la oportunidad de poder ayudar a los costarricenses.
“Nuestros hermanos de Costa Rica nos solicitaron urgentemente, un préstamo de 10,000 ampollas de Fentanilo, para los pacientes que luchan entre la vida y la muerte en sus UCIs. Pero la ayuda no se presta, se entrega sin condiciones.Ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un medicamento anestésico y analgésico. Los sistemas de salud alrededor del mundo lo incluyen en sus protocolos de atención a pacientes Covid-19, para sedar a los pacientes que requieren de ventilación mecánica.
Tras la pandemia, el uso de este medicamento ha mantenido un crecimiento.
“El fentanilo se suministra a pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, dentro de los cuales se incluyen a los pacientes Covid-19 positivos de hospitalización, y que a su vez presentan compromiso respiratorio importante por períodos prolongados», manifestó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS.
Nuestros hermanos de Costa Rica nos solicitaron urgentemente, un préstamo de 10,000 ampollas de Fentanil, para los pacientes que luchan entre la vida y la muerte en sus UCIs.
Pero la ayuda no se presta, se entrega sin condiciones.
Ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros 🇸🇻🇨🇷 https://t.co/eT3Nfshyc5
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) April 21, 2021
*Con información del diario El Mundo El Salvador.