Costa Rica inaugurará el radar espacial más avanzado del mundo en Guanacaste
“El proyecto catapulta a nuestro país al centro de la era espacial”, aseguró el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz.
El próximo jueves 22 de abril, se instalará en la provincia de Guanacaste un radar espacial de los más avanzados en el mundo. Contará con la capacidad de rastrear objetos que orbitan alrededor de la tierra de hasta dos centímetros lo que colocará a Costa Rica a un nivel internacional en materia de industria aeroespacial.
Para ese día se tiene previsto realizar la inauguración oficial a las 9:00 a.m. en las instalaciones de Hacienda El Viejo. La noticia fue confirmada por el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz. El plan fue catapultado por la agencia espacial Ad Astra, dirigida por Chang.
“El proyecto, iniciado en el 2019, catapulta a nuestro país al frente y centro de la era espacial con oportunidades inimaginables para nuestros jóvenes y para las nuevas generaciones, en nuevas industrias y destrezas de inmenso valor para nuestra economía”, indicó el astronauta costarricense en un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.
“Nuestro país debe estar preparado para jugar el papel que le corresponde con los instrumentos adecuados”, agregó el astronauta.
¿Y por qué Costa Rica?
El radar cuenta con el apoyo de la compañía LeoLabs, la cual informó en julio del año anterior que había seleccionado a Costa Rica como el lugar ideal para instalar su siguiente radar.
La decisión de LeoLabs de ubicar su próximo radar en Costa Rica es el resultado de la amistad entre dos exastronáutas de la NASA, el ejecutivo y cofundador de LeoLabs, el Dr. Edward Lu, y el CEO y cofundador de Ad Astra, el Dr. Franklin Chang Díaz.
Fue en 2019 cuando Lu se acercó a Chang para conversar acerca de las ventajas de construir un radar en Costa Rica: «Por nuestra experiencia mutua en el espacio el Dr. Lu y yo estábamos entusiasmados con la oportunidad de abordar la amenaza a los vuelos espaciales tripulados por los desechos espaciales«, declaró Chang.
«El proyecto en Costa Rica nos ofreció la oportunidad de aumentar la seguridad de los vuelos en el espacio y permitir una administración responsable para impulsar nuestra misión de preservar ecosistemas críticos», agregó.
*Con información de EyN.