Combustible: empresarios solicitan alza de ₡14 por litro por bajas ventas en pandemia
Es la segunda ocasión en cinco años que los gasolineros solicitan un ajuste de este tipo.
Aliste su bolsillo porque las tarifas de los combustibles podrían sufrir un nuevo aumento que se sumaría a los cinco consecutivos que solicitó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en lo que va del año.
Esta vez el ajuste lo solicitan los empresarios del combustible a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Se trata de un alza de ₡14 por litro de gasolina súper, regular plus y diésel.
La afectación económica que sufrieron los expendedores de combustible producto de la reducción en ventas durante el 2020 es el principal motivo por el que solicitan el aumento. Así lo declaró el Director Ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, al medio AmeliaRueda.com.
“Está relacionado específicamente con las proyecciones de ingresos y de gastos que tendría el sector distribución para el 20-21, incluyendo los nefastos efectos que se tuvo con la caída económica en el 2020”, explicó Masís.
“Por el efecto de baja en las ventas por el Covid, como es un efecto acontecido en el 2020 entra como un ajuste por efectos económicos, así como Aresep lo ha hecho con otros regulados. Prácticamente todos los servicios públicos que vieron afectados sus ingresos (por la pandemia) hacen un planteamiento de ajuste”, agregó.
Además de estos factores, la solicitud de los empresarios de combustible comprende aspectos que se relacionan con el aumento en gastos de operación e inversiones realizadas.
El alza que solicitan los gasolineros busca que su margen de ganancia pase de ₡52.33 a ₡66.25, es decir que se aplique un aumento de ₡13.9, lo que representa un 26.59 %, informó AR.
«Esta sería la segunda solicitud de margen que se realiza en los últimos cinco años, realmente no es tan frecuente», agregó Masís.
La solicitud se discutirá en audiencia pública el próximo 10 de mayo de manera virtual.
La Aresep deberá resolver la petición de aumento a más tardar el próximo 10 de junio.