“Donación” libró a Natalia Carvajal de un delito con penas de hasta 6 años de cárcel
Abogados cuestionan la rapidez con la que autoridades abordaron el caso de Miss Costa Rica 2018.
La detención de Natalia Carvajal, Miss Costa Rica 2018, por intentar salir del país con una prueba Covid-19 falsa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sigue dando de qué hablar.
Muchos abogados cuestionan la rapidez con la que las autoridades judiciales abordaron el caso de Natalia, quien fue detenida el viernes anterior en horas de la tarde, a las 5:00 p.m. fue llevada al Tribunal de Flagrancia en Alajuela, acusada del delito de un documento falso, pero a las 10:00 p.m ya estaba en la casa cenando pizza, una copa de vino y grabando videos para Instagram.
“La reina de belleza con haber presentado un dictamen o una prueba falsa está cometiendo lo que el artículo 372 del Código Penal costarricense establece, o sea el utilizar un documento falso para poder obtener un beneficio”, declaró el abogado constitucionalista Fabián Volio.
«¿Qué hubiera pasado si la reina de belleza se hubiera montado en el avión teniendo Covid? Contagia a todos los que van en ese avión. El Ministerio Público tiene que dar el ejemplo independientemente si es reina de belleza, si es ministro de Salud, si es ministra, si es presidente hay que sentar precedentes para que no se vuelva a repetir”, agregó.
Luego de que la presentadora del programa ‘Nace una estrella’ que próximamente estrenará Teletica, logró llegar a un acuerdo judicial, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Adjunta de Alajuela indicó que de acuerdo con lo pactado, Carvajal no podrá volver a reincidir en un delito durante los próximos dos años ya que se le revocaría el beneficio que obtuvo el viernes anterior y se le sumaría a la nueva pena.
Miss Costa Rica 2018, se acogió al procedimiento llamado suspensión del proceso a prueba que consiste en un plan de reparación del daño.
“En realidad fue un compromiso de remuneración siguiendo estrictamente las políticas que el Ministerio Público tenía para estos casos. No es un pago, es una donación a una entidad de mujeres en riesgo social”, detalló el abogado de la presentadora de Teletica, Mario Córdoba.
A Natalia no se le dictó impedimento de salida del país, por lo que en cuestión de horas abordó un avión rumbo a Alaska.
A la Fiscal General Emilia Navas también le quedaron bastantes dudas sobre el acuerdo que la Miss Costa Rica 2018 logró con la Fiscalía de Flagrancia para quedar en libertad luego de su detención.
Por eso solicitó al fiscal adjunto de Alajuela un informe detallado sobre el procedimiento para dejar en libertad y sin medidas cautelares a las personas que intentan salir del país con una prueba Covid-19 falsa, como ocurrió con Carvajal.
Pruebas Covid-19 falsas
El caso de Natalia Carvajal no es aislado, otras 143 personas han sido detectadas por autoridades del Ministerio de Salud y oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea con pruebas Covid-19 falsas o alteradas.
De ese total 90 han sido pruebas falsas y 47 alteradas según datos brindados por el Ministerio de Seguridad Pública a Noticias Telediario.
“El delito de uso de documento falso es sancionado con una pena de prisión bastante alta que va de uno a 6 años de prisión y simple y sencillamente dice ‘el que hiciere uso de un documento falso o adulterado’”, indicó Alejandro Araya, fiscal adjunto de Alajuela.
“La preocupación nuestra en estos días es la gran cantidad de personas que han estado recurriendo a la utilización de este mecanismo”, agregó.
Las autoridades sanitarias y Seguridad Pública informaron que la mayor parte de pruebas falsas corresponden a viajeros que proceden de: Estados Unidos, Argentina, Francia y Costa Rica.