Guanacaste sería la primera provincia en eliminar el uso de pajillas y bolsas plásticas
La bella provincia de Guanacaste podría eliminar el uso y la comercialización de pajillas y bolsas plásticas, muy pronto.
La iniciativa nació del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Peña, quien envió una solicitud a los concejos de las municipalidad de Guanacaste, con el fin de restringir el uso de pajillas y bolsas plásticas.
Mientras luchamos por aprobar el proyecto de ley 20.985 para empezar a eliminar el plástico de un solo uso, estoy luchando para que se eliminen las pajillas y bolsas de plástico en todo Guanacaste.
Ayer remití un oficio a los 11 concejos municipales de Guanacaste y al concejo distrital municipal de Colorado, para que se prohiban estos productos en los respectivos cantones y distritos de la provincia.
Muchos ya me han manifestado el apoyo que le darán a esta solicitud. Estaré contándoles de los avances que esta iniciativa tenga en nuestros cantones.
¿Quien dice que Guanacaste no puede marcarle la pauta a toda Costa Rica? ¡Claro que podemos! #PorGuanacaste
Para Peña, la trascendencia de que Guanacaste elimine el plástico de un solo uso, radica en la importancia del sector turístico.
El diputado guanacasteco argumento que algunos municipios le han manifestado el apoyo que le darán a esta solicitud, por lo que espera muy pronto estar dando buenas noticias a los guanacastecos con respecto a los avances que esta iniciativa tenga en los cantones de la provincia.
Avance
En Liberia y Santa Cruz el concejo municipal ya declaró al cantón libre de uso de pajillas de plástico.
En el mercado hay varias opciones para sustituir este producto, y amigables con el ambiente.
Carbono neutro 2021
Costa Rica está tomando una postura firme contra la contaminación del plástico. El país tiene un claro objetivo de proteger al medio ambiente y dejar de producir tanta basura.
La meta es prohibir todos los plásticos de un solo uso para el 2021.
Esta es una acción necesaria porque en el país se producen 4,000 toneladas de residuos sólidos anuales y el 20% de los cuales nunca llegan a un centro de reciclaje y lamentablemente terminan en ríos, playas o bosques.
Para cumplir su objetivo, el gobierno está creando una estrategia que involucrará tanto al sector privado como al público. Una parte del proyecto ya se puso en marcha con investigadores costarricenses que están experimentando para buscar alternativas para el uso del plástico.