Padres y estudiantes le solicitan al MEP eliminar prueba FARO este año
Las clases virtuales gracias a la pandemia han sido un gran reto para los estudiantes de todos los centros educativos del país.
Las clases virtuales gracias a la pandemia han sido todo un reto para los miles de estudiantes de todos los centros educativos del país, pero en especial para los jóvenes de último año de secundaria.
Y tienen motivos para estar nerviosos porque este sistema virtual, que aún tiene muchas debilidades, podría afectar su meta de ingresar a alguna universidad por una mala nota en las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades), establecidas por el Ministerio de Educación Pública.
Es por eso que varios estudiantes y sus papás tuvieron una reunión, el pasado viernes, con funcionarios del MEP para darles a conocer sus quejas e inquietudes.
Una de las estudiantes que participó en la encerrona fue Nahomy Ramos, del CTP Cotepecos de Sabana Sur, quien aclaró para el diario La Teja que su lucha por eliminar la prueba no es por vagancia.
“El curso lectivo pasado se perdieron muchísimas lecciones y aunque logramos pasar, estamos conscientes que la carencia de conocimientos es grandísima porque hubo pocas clases presenciales y muchos profesores mandaban videos y lecturas para que cada quien hiciera las cosas cuando pudiera”, explicó Ramos para dicho medio.
La joven recordó que muchos compañeros no recibieron ninguna clase virtual el año pasado, porque no tenían cómo conectarse y si eso les pasó a varios en su colegio, asegura que no quiere ni imaginar a cuántos les habrá ocurrido lo mismo en todo el país.
“Si no la quieren eliminar al menos que le bajen el porcentaje para que no nos afecte tanto, ya que actualmente es de un 40% en las materias de Matemáticas, Español y Ciencias”, citó la preocupada alumna.
Detalles. Los estudiantes fueron recibidos por Pablo Mena, director de gestión y evaluación de la calidad, y Rocío Solís, directora de la contraloría de derechos estudiantiles del MEP, quienes respondieron las dudas de los menores y sus padres.
“Fue básicamente una sesión informativa para los padres y estudiantes y llevaremos las inquietudes a la ministra, Guillese Cruz, para que sean de su conocimiento. Siento que salieron contentos”, comentó Solís.
No obstante, Tabatha Gutiérrez, otra estudiante, aseguró haberse sentido ignorada por las autoridades educativas.
Otro de los estudiantes preocupados es Jonathan Navarro, del CTP de Mercedes Norte de Heredia, quien también fue entrevistado por la Teja y considera que los 70 mil estudiantes que deben realizar las pruebas FARO son conejillos de indias.
“No queremos que nos regalen la nota, sino que se haga un diagnóstico para que vean sus habilidades porque al menos en el caso de mi colegio, no hemos recibido clases presenciales de las materias académicas que se evaluarán, solo en algunas materias de la especialidad”, detalló Navarro.