Ministro Salas asegura que las clases presenciales se podrían suspender si pandemia empeora
Daniel Salas no descarta volver a las clases virtuales si los casos de Covid-19 se incrementan.
Este lunes en la conferencia de prensa para conocer el reporte epidemiológico del Covid-19 en Costa Rica el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró que no descarta una nueva suspensión de las lecciones presenciales en caso de que los casos de Covid-19 comiencen a aumentar en las escuelas y colegios del país.
Salas indicó que de momento los centros educativos no son el foco que ha generado el incremento en los casos recientes de Covid-19, pero todos los días analizan los casos que se presentan tanto en la comunidad estudiantil, sus familiares y personal docente que porte el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“El escenario de las clases presenciales que igual hemos estado siempre en esa dualidad, pero es un tema que se sigue analizando nosotros conversábamos que en realidad el aumento de esta curva que estamos viendo hoy en su gran mayoría no es más por las clases. Sí ha habido casos y eventualmente ha habido brotes, pero es un medio que está controlado, hay mucho control de parte de los padres, de parte de los maestros, de los administrativos, de los mismos niños que están colaborando todo el entorno. Pero es un tema que se sigue analizando”, explicó el ministro de Salud.
Salas Peraza fue enfático en señalar que en el caso de presentarse un incremento de casos en las aulas ya sea de estudiantes o profesores positivos por el virus valorarían suspender las clases presenciales y el curso lectivo continuaría en modalidad virtual (a distancia).
“Si vemos que la tasa de contagio está muy aumentada, muchos casos y puede haber un riesgo de incrementar pues también podríamos tirar otra vez el modo a la parte virtual solamente, pero eso se analiza constantemente y claro que es una posibilidad que esperemos no llegar porque al final lo hemos dicho las repercusiones negativas que tiene sobre la salud y sobre la condición socio afectiva el hecho que no haya presencialidad en el caso de los niños”, manifestó Salas.