El Boletín de Científicos Atómicos dice que estamos a dos minutos del fin del mundo
- El año pasado las manecillas fueron puestas a las 23:58, pero, según los expertos, nada ha mejorado. En 1953, cuando se realizaban las pruebas de armamento termonuclear soviéticas y estadounidenses el reloj también estuvo a dos minutos.
El informe del más reciente Boletín de Científicos Atómicos es aterrador. En él aseguran que la humanidad está en peligro, incluso atraviesa situaciones más alarmantes que las vividos durante la Guerra Fría. Este grupo de expertos creó un reloj simbólico, denominado el Reloj del Apocalipsis, que muestra los minutos que quedan hasta el fin del mundo, o media noche como ellos lo llaman.
El año pasado las manecillas de esta herramienta, creada para avisar del riesgo de autoexterminarse, fueron puestas a las 23:58. Pero, desde entonces, según los expertos, nada ha mejorado y todo sigue exactamente igual. En 1953, cuando se realizaban las pruebas de armamento termonuclear soviéticas y estadounidenses el reloj también estuvo a dos minutos. En 72 años, las dos únicas veces que las agujas marcaron esa hora.
Desde 2011 no ha dejado de aproximarse a la medianoche. Las 23:55 en 2014, las 23:57 en 2015, las 23:57 y 30 segundos en 2017.
“La humanidad enfrenta dos amenazas, las cuales serían motivo de extrema preocupación y atención inmediata.
En el ámbito nuclear, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán y anunció que se retiraría del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF), pasos graves hacia un desmantelamiento completo del proceso de control de armas global (…) En el frente del cambio climático, las emisiones globales de dióxido de carbono, que parecían estabilizarse a principios de esta década, volvieron a aumentar en 2017 y 2018”, aseguró el grupo, que está conformado por 15 premios Nobel.
Sobre este último, resaltan que los países deben reducir las emisiones netas de dióxido de carbono mucho antes de fin de siglo. “En la cumbre de diciembre sobre el clima en Polonia, Estados Unidos se alió con Rusia, Arabia Saudita y Kuwait (todos los principales países productores de petróleo) para socavar un informe de expertos sobre los impactos del cambio climático que la propia conferencia de París había encargado”, añadieron los expertos.
El análisis de los científicos resalta que en estos momentos son cuatro los principales problemas que amenazan a la humanidad: una catástrofe nuclear, el cambio climático, la biotecnología y la inteligencia artificial. Además, incluyen a la ingeniería genética entre las futuribles amenazas. La revolución de la edición genética con CRISPR consigue hacer cualquier cosa con los seres vivos. Además de estos riesgos, los especialistas hacen un llamado para no menospreciar los peligros naturales. (Puede leer: Estamos a dos minutos de la hora del apocalipsis)