Tasa de reproducción de Covid-19 crece y anticipa un aumento de los contagios en Costa Rica
La tasa de reproducción del virus es de 1.41. Esto quiere decir que cada 100 personas infectadas contagian a 141 individuos más.
La tasa “R” de reproducción, el indicador que mide el número de personas a las que infecta cada contagiado, está volviendo a subir en Costa Rica.
Así lo dio a conocer el el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“La tasa de reproducción de la pandemia en el país es una alarmante R = 1,25 según datos actualizados a 9 de abril de 2021, con el agravante de que esta tasa muestra una fuerte tendencia alcista. Incluso si el alza se frenara, la continuación de R=1,2 durante un mes resultaría hacia el 10 de mayo en más de 1.500 casos diarios, casi 1.000 personas requiriendo hospitalización, 450 en cuidados intensivos, números que colapsarían los servicios hospitalarios del país”, indica un artículo del CCP publicado el 9 de abril anterior.
“Todo parece indicar que Costa Rica ha entrado con fuerza en una nueva ola epidémica que puede ser devastadora”, agrega la publicación.
Sin embargo, este lunes en la conferencia de prensa para conocer el reporte epidemiológico del Covid-19 en Costa Rica Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que la tasa de reproducción del virus ahora es de 1,41. Esto quiere decir que cada 100 personas infectadas contagian a 141 individuos más.
Los epidemiólogos aseguran que la pandemia empieza a descontrolarse cuando el número sobrepasa el 1. Esto significa que la propagación del virus aumenta en una proporción mayor al número de habitantes.
Es por eso que las autoridades del CCP recomiendan: “bajar la tasa de contagio con restricciones de circulación y reunión e intensa campaña de mensajes requiriendo el confinamiento voluntario; y acelerar al máximo la vacunación de las personas vulnerables para reducir la gravedad de los casos y su letalidad”.