Fiestas clandestinas en bares y fincas estarían potenciando tercera ola pandémica
Autoridades brillan por su ausencia por aglomeraciones que hasta djs con miles de seguidores promueven. Como si fuese poco, Alajuelense promovió aglomeración en su CAR esta tarde sin la más mínima medida
Tal y como lo han anunciado las distintas autoridades sanitarias de nuestro país, Costa Rica ya se está enfrentando a una tercera ola pandémica de COVID-19, misma que ha llevado a países como Francia, España, Chile, Argentina, Perú y Ecuador a volver a aplicar cuarentenas, cierres de fronteras y otras medidas drásticas.
Sin embargo, conscientes de la urgencia de la reactivación económica, el gobierno ha aclarado que la última de las instancias será un cierre como el vivido a mediados del 2020, pero han aclarado que un nuevo “martillazo” no se descarta en caso de que la ocupación hospitalaria empiece a verse comprometida, misma que las proyecciones ya empiezan a demarcarla con un un aumento en las últimas 3 semanas.
Aún cuando el proceso de vacunación ha sido acelerado y ya hay más de 300 mil personas con las dos dosis de vacuna aplicadas, sigue habiendo una gran mayoría de la ciudadanía sin estar inmune y un gran sector de la población de alto riesgo aún no cuenta con su inmunización.
La tercera ola de contagios ya habría iniciado según se puede evidenciar en la curva de contagios de las últimas 3 semanas en donde se han presentado más de 13 mil contagios, casi la mitad de ellos en el transcurso de la presente semana.
Todos saben de las fiestas clandestinas, menos las autoridades
Una de las actividades que más estarían exponenciando los contagios son las actividades de poblaciones entre los 18 y 35 años que generan gran aglomeración de personas sin la más mínima medida preventiva para evitar contagios y con la enorme ventaja de la inacción de las autoridades que brillan por su ausencia para intervenir.
Entre los jóvenes se han vuelto muy de moda las “fiestas clandestinas”, muy promovidas por algunos “djs” con gran público en redes sociales que anuncian sus eventos indicando que será en “locación secreta” para evitar que se prevenga a las autoridades. Estos eventos suelen darse en bares capitalinos o en cabañas de montañas en Escazú, Santa Ana y Heredia.
En las costas también se vive esta situación y así fue evidenciado en el transcurso de Semana Santa, en donde en Puerto Viejo (Limón), Tamarindo (Guanacaste) y Playa Grande (Guanacaste) se llevaron a cabo fiestas masivas con más de 300 personas aglomeradas sin mascarillas o el más mínimo cuidado sanitario.
Alajuelense se sumó a banderazo pese a que comprometió a no hacerlo tras advertencia de autoridades semanas atrás
El caso más reciente se vivió esta mañana en el popular CAR de Liga Deportiva Alajuelense, en donde las autoridades de dicho club permitieron la organización de una despedida a sus jugadores que viajan a Estados Unidos en medio de cánticos y aglomeraciones sin el más mínimo protocolo ni mascarilla dentro de las instalaciones.