Dinero que gobierno pide a Uber alcanzaría para comprar 922 carros último modelo
El pasado martes fue presentado un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, bajo el expediente 21.288 que pretende regularizar las operaciones de empresas que brindan servicios de transporte compartido o privados como Uber.
Uno de los objetivos principales que el gobierno quiere plantear es la equiparación de situaciones y oportunidades para que exista una competencia sana con los taxistas, que también se verían beneficiados con el dinero que se le cobrará a Uber.
Alto cobro del gobierno
El proyecto plantea cobrarle a Uber un canon de ₡8300 millones por sus operaciones en el país, un monto que es considerado alto por la empresa Uber. El monto solicitado alcanzaría para comprar una flotilla de 922 automóviles tipo sedán último modelo (con valor estimado de ₡9 millones), mismos que podrían ser utilizados por la plataforma.
Entre algunas de las medidas que plantea esta iniciativa están:
- Conductores pagarán canon de $35 anualmente
- Automóviles pagarán un canon de $200 anuales, independientemente de la cantidad de horas que se les de uso
- La cantidad de conductores será limitada por el gobierno
- Los ingresos obtenidos también serán utilizados para modernización de la flotilla de taxis rojos.
- Servicio pagaría IVA
Servicio se vería afectado
En un comunicado de prensa, Uber alerta de las medidas propuestas y aseguran que “no contempla la totalidad de las ventajas que ofrecen las plataformas tecnológicas”, además de les limitaría el tipo de servicio con el que se cuenta hoy en día.
Según cuentan en su comunicado, la principal preocupación radica en el canon que se le está cobrando a los conductores y sus vehículos, además de la limitación del número de conductores, lo que “puede traer como consecuencia que los tiempos de espera se dupliquen o, peor aún, que no se encuentren vehículos disponibles en diferentes zonas y en horas pico”, asegura Emanuel Echandí, líder de operaciones de la multinacional en Costa Rica.
La empresa llegó hace poco más de 3 años a nuestro país y actualmente cuenta con más de 22 mil “socios” y más de 700 mil usuarios. Nuestro país ha sido el más productivo y eficiente para la plataforma en todo Latinoamérica.