¿Cómo Alajuelense obtendrá $30 millones para su nuevo estadio?
La construcción del nuevo estadio de Alajuelense tendría un costo de $30 millones, sin contemplar el precio del terreno.
La estrategia de la Liga para financiar el proyecto de su nuevo estadio contempla la venta de localidades, y de un financiamiento a través de un fideicomiso bancario de garantía. Conozca el proyecto manudo para conseguir los $30 millones necesarios para la construcción del nuevo reducto.
La construcción del nuevo estadio de Alajuelense tendría un costo de $30 millones, sin contemplar el precio del terreno.
Este monto económico incluye el costo de los planos, los permisos municipales y la construcción de toda la obra. En el caso de la propiedad, ubicada en Turrucares de Alajuela, ya habría un acuerdo previo para adquirirlo, a falta de aprobación de los socios.
Según explicó el presidente del equipo, Fernando Ocampo, habría una negociación preliminar para que una parte del terreno se cancele cuando ya el escenario deportivo esté generando dinero.
En principio, sería a partir de un préstamo que se podría adquirir la propiedad, ubicada muy cerca del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrucares de Alajuela.
Para conseguir el financiamiento que permita empezar la obra, la Liga eligió un mecanismo conocido como fideicomiso, en una negociación con el BAC.
Para tener este financiamiento a través de un fideicomiso bancario de garantía (que aportaría todos los recursos para desarrollar la obra), se definió que el dinero se soltaría hasta que la Liga como institución cumpla siete requisitos:
1. Que el proyecto sea aprobado por los accionistas del club. Se hará una asamblea para que voten y determinen si el proyecto sigue adelante.
Antes de la asamblea el club le expondrá, a través de distintas reuniones con sus socios, el proyecto completo y a profundidad.
2. Que la compra del terreno pueda materializarse. Al parecer, ya hay un acuerdo preliminar con los dueños de la propiedad y solo faltaría la aprobación de la junta para que se confirme.
3. Que haya un nivel de preventa esperado. Esto es fundamental para que se desarrolle el proyecto, y es básicamente que los socios adquieran su espacio (una silla) en el escenario deportivo con tiempo de antelación, o que aparezcan nuevos socios y, por lo tanto, nuevos ingresos por la compra de sillas.
4. Además del financiamiento ya mencionado, otro requisito es que haya otro financiamiento complementario ya aprobado.
5. Que se aprueben todos los permisos de construcción.
6. Que se tenga la viabilidad del terreno elegido. Al parecer, la Liga tendría un plan B y C en caso de que el terreno que se escogió no cumpla con los requerimientos cuando ya sea el momento de hacer los estudios.
7. Por último, que se firme un contrato de construcción.
Es decir, se deben cumplir los requisitos para que el fideicomiso sea avalado.
Según Ocampo, este es el compromiso con los asociados que decidan comprar una localidad del inmueble de que el proyecto se llevará a cabo.