Costa Rica identifica dos casos positivos COVID-19 con la variante brasileña
Además se detectaron 3 casos nuevos de la variante proveniente de Sudáfrica.
Como parte de la red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, que coordina Inciensa, se informa que el laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los dos primeros casos de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), identificada originalmente en Brasil.
Según los datos disponibles se trata de 2 costarricenses, el primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó: fiebre, escalofríos, tos y mialgias.
El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia; sus síntomas fueron: escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.
Además, de los casos anteriores, Inciensa informa que se detectaron tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido. Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. Por el momento Inciensa no cuenta con información epidemiológica adicional.
Con la identificación de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la OMS hasta el día de hoy. El linaje P1 se ha asociado con: una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección.
A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.
Con respecto a otras variantes de interés (VOI) reconocidas por la OMS, se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S; los cuales corresponden a pacientes costarricenses sin antecedente de viaje.
La variante de interés (VOI) B.1.427_452R_CAL.20C posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune del hospedador. El posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales, indicó el Dr. Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.
La VOI B.1.525_484K.V3_20A/S se considera importante a nivel internacional, pues acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.
La OMS define como variante de interés (VOI) un aislamiento de SARS-CoV-2, si éste ha cambiado fenotípicamente comparado con un aislamiento de referencia o si presenta mutaciones que se sabe o se sospecha que implican un cambio fenotípico y, si además, es un aislamiento causante de transmisión comunitaria (múltiples casos o clústeres), que ha sido detectado en varios países. Una VOI pasa a ser una variante de preocupación (VOC) si se demuestra que se asocia a: un aumento en la transmisibilidad o un cambio negativo en la dinámica epidemiológica del COVID-19; un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; una disminución de la eficacia de las medidas de salud pública o de los métodos de diagnóstico, vacunas y tratamiento disponibles.
A la fecha, el sistema de vigilancia genómica del país, que coordina Inciensa y en el cual participan otras instituciones como la Universidad de Costa Rica y el Hospital Nacional de Niños, ha obtenido más de 380 genomas de SARS-CoV-2.