Venezuela: Zonas populares de Caracas se levantan contra Maduro
Caracas. Miles de venezolanos protestaron hoy, por segunda noche consecutiva, en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro y han expresado su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas, saliendo a las calles, formando barricadas o incendiando llantas, especialmente en barriadas de Caracas y el interior de Venezuela.
Como ya es costumbre, la protesta se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que circulan decenas de fotografías y videos que dan cuenta de los «cacerolazos», algunos de los cuales pudo constatar Efe en zonas del este de Caracas y en el cercano estado de Miranda.
https://twitter.com/sergionovelli/status/1087887005575536640?s=21
Según la información de medios locales y de internautas las manifestaciones también ocurren en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua (norte) y Vargas, cercano a Caracas.
En San Félix, en el estado de Bolívar, los manifestantes prendieron fuego a la estatua del fallecido ex presidente Hugo Chávez.
Estas expresiones de rechazo al gobierno ocurren en la víspera de una manifestación nacional convocada por la oposición, en Caracas y en los 23 estados del país, para señalar al presidente Nicolás Maduro como «ilegítimo» y como «usurpador».
Estas expresiones de rechazo al gobierno ocurren en la víspera de una manifestación nacional convocada por la oposición, en Caracas y en los 23 estados del país, para señalar al presidente Nicolás Maduro como «ilegítimo» y como «usurpador».
Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron la noche del lunes en Caracas se extendieron hasta la madrugada de hoy, e incluyeron cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.
Por décadas, algunas barriadas pobres del norte de la capital de Venezuela fueron apacibles comunidades que estuvieron alejadas de las violentas protestas de los últimos años, pero el lunes esa tranquilidad de rompió.
Las calles de los barrios de Cotiza, San José del Ávila, Mecedores y Puerta Caracas, entre otras, fueron escenario de batallas campales que se extendieron hasta la madrugada del martes, donde decenas de pobladores salieron a protestar contra el gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que les respondieron lanzando piedras y otros objetos.
Para algunos analistas la ruptura de la paz en esas barriadas dejó al descubierto cómo el descontento por la crisis pasó de las zonas de clase media a los sectores pobres acrecentando los temores sobre el riesgo de un estallido social en el país suramericano agobiado por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.
Restos de basura y troncos de árboles humeantes, vehículos desvalijados en la vía y decenas de cartuchos de gases lacrimógenos apilados en el suelo evidenciaban los enfrentamientos.