HNN tratará de convencer a pediatra con Covid- 19 sobre la importancia de vacunarse
“Debe entender que vacunarse es una responsabilidad colectiva especialmente para las personas que trabajan en un hospital”, aseguró la doctora Olga Arguedas.
Las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) harán todo lo posible para tratar de convencer a la pediatra infectada con la Covid-19 sobre la necesidad que tiene para el personal médico vacunarse contra la enfermedad.
La pediatra se negó a vacunarse contra la Covid-19, se contagió con el virus SARS-CoV-2 y entró en contacto con tres menores de edad, pacientes suyos en ese centro médico, quieres por protocolo se mantuvieron internados en aislamiento.
Afortunadamente los tres pequeños dieron negativo a la prueba de detección del virus y nunca presentaron síntomas.
En entrevista con el periódico La Nación la doctora Olga Arguedas, directora del HNN, aseguró que tratarán de persuadir a la pediatra, cuando regrese a su labores, para que se inmunice contra el virus.
“En cuanto se reincorpore tendremos una sesión con ella para escuchar sus inquietudes, contestar sus preguntas, proveerla de mayor información y ayudarla a entender que debe vacunarse. Esta es una situación compleja, pues se trata de personal calificado y entrenado que no es fácil de reemplazar en un hospital especializado como este, pero que debe entender que vacunarse es una responsabilidad colectiva especialmente para todas las personas que trabajan en un hospital”, declaró Arguedas a La Nación.
De acuerdo con la directora del centro médico infantil, si no se logra convencer a la doctora, el HNN aplicará los mecanismos que correspondan de acuerdo con la legislación del país y las normas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero no indicó cuales.
La CCSS analiza el protocolo de cuáles serían las sanciones o el lineamiento que se sigue para establecer sanciones en relación a casos como el que se vive en el HNN pese a que la orden del Ministerio de Salud sobre la obligatoriedad de la vacuna en el personal sanitario se anunció el 22 de febrero y entró a regir luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta el 11 de marzo anterior.
“Estamos a la espera de que se nos indiquen los instrumentos legales aplicables para este tipo de casos. A la fecha, no hemos tenido otros casos de funcionarios que hayan rehusado vacunarse y que hayan contraído la enfermedad y tenido contacto con paciente”, manifestó Arguedas.
Sobre el estado de los tres niños que permanecieron en aislamiento, la doctora indicó que uno de ellos fue dado de alta, mientras que los otros dos culminaron su periodo de cuarentena el lunes 5 de abril.
Arguedas, quien además es especialista en Inmunología, señaló que desde que inició la campaña de vacunación se ha observado un “dramático descenso” en la cantidad de funcionarios que contraen la enfermedad.
“Nuestra cobertura actual de vacunación es de un 99 % de la población de funcionarios hospitalarios con esquemas completos de dos dosis”, acotó Arguedas.