Estados Unidos destaca femicidios y caso UPAD en su informe anual sobre los derechos humanos
El departamento de Estado también resaltó en el capítulo de Costa Rica el hacinamiento carcelario y la vulnerabilidad en la que se encuentran los activistas indígenas.
El aumento de los femicidios, el polémico caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), y los obstáculos que la administración Alvarado Quesada le puso a la prensa al inicio de la pandemia de la Covid-19, sobre del acceso a la información, dejaron huella en el último informe sobre los derechos humanos en el mundo que elabora todos los años Estados Unidos y que repasa la situación de cada país.
El documento, que corresponde al ejercicio 2020, fue hecho público el martes anterior y cita en el capítulo de Costa Rica que “No hubo informes de abusos importantes contra los derechos humanos”, pero sí indica otras fallas que afectan los derechos humanos en el país centroamericano.
Caso UPAD
El Departamento de Estado resaltó en su reporte el allanamiento que se realizó en Casa Presidencial en febrero de 2020 como parte de la investigación por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
«El 28 de febrero (2020), la Fiscalía General, junto con policías judiciales, allanaron la Presidencia como parte de una investigación por la presunto violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato por la creación de una unidad de análisis de datos sin fundamento legal”, indica el reporte.
«El 17 de febrero (2020), el gobierno publicó un decreto ejecutivo en el diario oficial indicando que la Unidad Presidencial de Análisis de Datos tendría acceso a información confidencial de los ciudadanos; sin embargo, el 21 de febrero, el Gobierno anuló la orden ejecutiva”, añade el documento.
Además el informe agrega: “El 4 de marzo dimitió el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, por haber aprobado la orden ejecutiva. La Defensoría de los Habitantes inició una investigación administrativa y la Asamblea legislativa formó una comisión especial para investigar la creación de la unidad de análisis de datos».
Manejo de la pandemia por parte del Gobierno
El reporte resalta la detención de las personas que se manifestaron en contra de los “martillazos” que impuso el Gobierno y que insistía en mantener a inicio de la pandemia.
“El 7 de agosto, la Sala Constitucional falló a favor de una activista detenida el 24 de junio por policías uniformados mientras protestaba por un encierro en Tamarindo, Guanacaste”, señala el documento estadounidense.
Este punto se refiere a una protesta que se realizó en Tamarindo donde los vecinos preocupados por situación económica, solicitaron una apertura responsable de las actividades, pero el movimiento terminó con detenciones por parte de las autoridades.
El informe menciona que la prensa, ante datos confusos que recibió al inicio de la pandemia por parte del Ejecutivo, tuvo que acudir a la vía legal para mejorar el acceso a la información sobre la Covid-19.
“El Colegio de Periodistas también presionó al Gobierno para que explique su estrategia de comunicación”, indicó.
Lo bueno y lo malo
La auditoría de los Estados Unidos menciona otros problemas sociales que deterioran los derechos humanos en el país:
La alta tasa de femicidios.
Las políticas de quedarse en casa a raíz de la pandemia aumentaron la vulnerabilidad de las mujeres.
El hacinamiento carcelario.
Activistas indígenas en condición de vulnerabilidad.
Costa Rica continúa siendo vulnerable para el turismo sexual infantil.
Vacíos normativos para sancionar el racismo.
Entre lo bueno se mencionó:
Los procesos judiciales siguen siendo públicos y garantizan la defensa.
Atención de refugiados.
Normas para ampliar la participación de las mujeres en política.