Indignación: jóvenes que apoyan a Trump y el muro se burlan de un nativo estadounidense real
Una multitud de adolescentes rodearon a un anciano nativo americano y otros activistas y se burlaron de ellos después de la Marcha de los Pueblos Indígenas de este viernes en el Lincoln Memorial.
Los videos de la confrontación muestran a un joven sonriente con una gorra roja con el mensaje “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez), que está de pie justo frente al hombre, que estaba tocando un tambor y cantando. Se podía ver a otros jóvenes riendo, saltando y burlándose de los cantos.
“No me sentía segura en ese círculo”, dijo Kaya Taitano, estudiante de la Universidad del Distrito de Columbia que participó en la marcha y grabó los videos. Ella le dijo a CNN que los adolescentes estaban cantando frases como “Construye el muro” y “Trump 2020”.
Solo intentaba separar el pleito
Taitano dijo que todo el incidente comenzó cuando los adolescentes y cuatro jóvenes negros, que habían estado predicando sobre la Biblia, comenzaron a gritarse mutuamente. La situación se volvió bastante tensa, dijo Taitano, por lo que Nathan Phillips, un anciano de la tribu Omaha, comenzó a tocar su tambor y a cantar lo que le dijeron que era una oración de sanación, para ayudar a calmar la situación.
Phillips caminó a través de la multitud, y Taitano dijo que las cosas estaban empezando a calmarse hasta que llegó el adolescente sonriente que se ve en el video.
Tenso e irrespetuoso momento
“Este chico acaba de negarse a moverse y él acaba de ponerse en la cara de Nathan”, dijo. Otros muchachos daban vueltas, dijo ella. “Simplemente lo rodearon y se estaban burlando de él y burlándose del canto. Realmente no sabíamos lo que iba a pasar allí”.
Este fue uno de los momentos:
https://www.instagram.com/p/BszyfEMFgw-/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1bdon4h9ra4nm
Phillips es un veterano de Vietnam que dice que se desempeñó entre 1972 y 1976. Fue director de Native Youth Alliance y celebra una ceremonia anual en honor a los veteranos nativos americanos en el Cementerio Nacional de Arlington.
“Tenía miedo, estaba preocupado por mis jóvenes amigos. No quiero causar daño a nadie”, dijo Phillips a Sara Sidner, de CNN. “No me gusta la palabra ‘odio’. Ni siquiera me gusta decirlo, pero fue un odio desenfrenado. Fue como una tormenta”, agregó. La multitud siguió creciendo mientras Phillips y el niño estaban cara a cara, pero Phillips seguía cantando y tocando su tambor.
“Lo que el joven estaba haciendo era bloquear mi salida. Quería irme. Estaba pensando: ‘¿Cómo salgo de esto? Quiero alejarme de eso’ ‘, dijo Phillips.
Natuvo espera que esa actitud se use para otros propósitos
“Ojalá pudiera ver esa energía de los jóvenes en masa para, ya saben, poner esa energía en hacer que este país sea realmente genial ayudando a quienes tienen hambre”, dijo Phillips.
Taitano dijo que el enfrentamiento continuó hasta que llegó otra persona y llevó a los adolescentes a tomar una fotografía. Algunos de los jóvenes podían verse vistiendo sudaderas y chaquetas con el nombre de Covington Catholic High School, una escuela para varones en el norte de Kentucky.