Tres pacientes del Hospital de Niños aislados por contacto con doctora que dio positivo al Covid-19
La pediatra que atendió a los pequeños se rehusó a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2.
El Hospital Nacional de Niños (HNN) aisló a tres pacientes que fueron atendidos por una pediatra que se había negado a vacunarse contra la Covid-19 y se contagió con el virus SARS-CoV-2.
La información fue confirmada por el subdirector del HNN, Carlos Jiménez.
“Sí, efectivamente tenemos un caso de una pediatra que nos salió positivo y resultado de eso en estos momentos tenemos tres pacientes que están asintomáticos, pero que los tenemos aislados por haber estado en contacto con esta profesional la semana anterior”, declaró Jiménez a Noticias Repretel.
“Con respecto al procedimiento que se sigue, eso cuando se publica el reglamento del Ministerio de Salud lo que llega después para la institución es hacer un lineamiento de aplicación de ese reglamento. Cuando ese lineamiento esté definido nosotros podemos ya actuar en cuanto al proceder con respecto a vacunación y si cabe o no cabe alguna medida sancionatoria”, agregó.
El subdirector del HNN explicó que: “El reglamento está publicado, pero para poder hacer efectivo el reglamento tiene que existir un lineamiento y ese proceder, ese lineamiento es lo que en estos momentos está en confección para después de que este nosotros poder actuar”.
La funcionaria positiva con Covid-19 se encuentra realizando la respectiva cuarentena.
El doctor Jiménez, aseguró que uno de los niños presentó síntomas respiratorios por lo que se le realizó la prueba, esta dio resultado negativo, pues se trataba de un resfriado a causa de un rinovirus.
Este miércoles el HNN le volverá a hacer la prueba a este niño y a los otros dos menores.
Jiménez explicó al periódico La Nación que la prueba de detección de la Covid-19 no se le practicó antes a los otros pequeños porque se debe esperar el momento del período de incubación del virus, que son aproximadamente seis días, para que se registre en los exámenes diagnósticos.
Si la prueba se realiza antes de ese tiempo, no se podría determinar de forma efectiva el contagio.
El subdirector del HNN, aseguró que la doctora siempre utilizó el equipo de protección para atender a los niños, algo que de alguna forma ayuda a minimizar el riesgo de contagio.
Sin embargo, la directora del centro médico infantil, Olga Arguedas, señaló que la negativa de algunos funcionarios sanitarios a aplicarse las vacunas es todo un problema.
“Sus decisiones equívocas terminan impactando negativamente a otras personas. Por dicha en Costa Rica son pocos, pero hay que dar la lucha con cada uno de ellos”, expresó la jerarca a La Nación.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza el protocolo de cuáles serían las sanciones o el lineamiento que se sigue para establecer sanciones en relación a casos como el que se vive en el HNN pese a que ya se había publicado desde hace un mes en el diario oficial La Gaceta.