La Liga Deportiva Alajuelense pinta a ser bicampeón, derrotó 0-1 a San Carlos
Con esta victoria los erizos llegan a 33 puntos y continuan invictos en el campeonato nacional.
En el segundo partido de la jornada 15 de la Liga Promerica Torneo de Clausura 2021, San Carlos cae de local 0-1 ante Liga Deportiva Alajuelense en un partido que fue manejado en gran parte por los norteños. La anotación fue de Alonso Martínez al minuto 46.
Con esta victoria los erizos llegan a 33 puntos y continuan invictos en el campeonato nacional. Por su parte, San Carlos se queda en la sexta posición con 19 unidades.
Para la fecha 16, Alajuelense recibe al Club Sport Herediano el próximo viernes 2 de abril a las 8:00 p.m., mientras que San Carlos visitara el domingo 4 de abril al Sporting FC a las 6:00 p.m.
PRIMER TIEMPO
Gustavo Martínez envió al terreno de juego la usual formación del conjunto sancarleño un 5-4-1, con Luis Alpízar en la portería, en la defensa por la lateral derecha Jeffrey Valverde, los centrales fueron Adolfo Machado, Keilor Soto y Álvaro Aguilar, en la lateral izquierda José David Sánchez, en el mediocampo, como volante de contención José Mora y como volante mixto, Wilmer Azofeifa, por los costados Rachid Chirino y Marcos Julián Mena y en el ataque Álvaro Saborío.
De igual forma, Andrés Carevic jugó con su clásica formación un 4-4-2, bajo los tres palos estuvo Mauricio Vargas, en la defensa como lateral izquierdo, Yurguin Román, como centrales, Daniel Arreola y Fernan Faerron, en la lateral derecha jugó, José Salvatierra, en el mediocampo, como volante mixto, Bernald Alfaro y como volante de contención José Miguel Cubero, por los costados Alonso Martínez y Aarón Suárez y en el ataque Jurguens Montenegro y el goleador del campeonato, Marcel Hernández.
El partido inició bajo una leve llovizna en Ciudad Quesada, el equipo sancarleño saltó al terreno de juego con más intensidad y se les veía mucho más cómodo en el rectángulo de juego. Por su parte, Alajuelense no se encontraba durante los primeros minutos, tanto así, que no lograban realizar 2-3 pases. A pesar de tener controlado las acciones, San Carlos no lograba llegar a línea de fondo, ni filtrar balones por el centro del campo.
Alajuelense se fue asentando en el partido cuando se aproximaban los primeros 15 minutos del encuentro. El mediocampo comenzaba a encontrarse y combinar con los delanteros, especialmente con el cubano, Marcel Hernández. Una acción por la banda izquierda en la que Román logró enviar un centro para que Hernández cabeceara desviado.
Una vez transcurrido los primeros 15 minutos, el partido se convirtió muy disputado en la zona media, ambos equipos no le daban respiro a sus rivales y la presión era alta, por esta razón los norteños jugaban mucho al juego largo, buscando el pivoteo de Álvaro Saborío, mientras su rival, intentaba el juego raso e intentaban meter en el juego a Aarón Suárez y Alonso Martínez, jugadores que les estaba costando entrar en la dinámica del partido.
Alajuelense reclamó una acción de penal tras una buena acción en conjunto, se juntaron los volantes, Cubero y Alfaro, este último tras un buen movimiento y quitarse la marca filtro el esférico gloriado, para la carrera de Alonso Martínez que recibió un pequeño toque abajo y cayó en el área norteño, el árbitro central Adrián Chinchilla así como su asistente, Víctor Ramírez no consideraron la acción como infracción.
Los minutos pasan con total normalidad, era un partido limpio de pocas faltas, sin embargo, carecía de peligrosidad en las áreas. De hecho los pocos remates al marco de ambos equipos se dan por medio del balón parado, pero faltaba elaboración y desequilibrio en el juego.
Los primeros 45 minutos fue un partido en el que se vio a dos equipos que intentaban llegar a las áreas durante gran parte del encuentro con el balón controlado, pero no encontraban el camino, sumado a los bloques defensivos que no regalaban un centímetro a los mediocampistas y San Carlos estuvo muy atento a los costados de Alajuelense, especialmente a Martínez el jugador con más desequilibrio en el conjunto erizo.
SEGUNDO TIEMPO
Para el complementario tanto Gustavo Martínez como Andrés Carevic decidieron continuar con los mismos once iniciales. A penas habían pasado unos segundos cuando Alajuelense tras el saque de puerta de Mauricio Vargas que prolongo Hernández y Alonso Martínez recepción y cedió a Aarón Suárez, que controló y cerca de la media luna le filtro el esférico a Martínez que soló tuvo que puntear el balón por un costado a la salida de Luis Alpízar para poner el 0-1 en 46 minutos.
Una vez reiniciado el partido, San Carlos no bajo los brazos y rápido quiso poner el empate en el partido, un centro de Jeffrey Valverde por la banda derecha paso por toda el área chica del portero Mauricio Vargas y en el segundo poste, Álvaro Saborío, no logró desviar el balón. Además, los toros del norte tuvieron dos aproximaciones más en los pies de José David Sánchez y Rachid Chirino, pero sus remates salieron desviados.
Los cambios no se hicieron esperar en el equipo norteño, Gustavo Martinez en 58 minutos, movió sus piezas con la entrada de Raheem Cole, jugador que siempre que juega, le aporta mucho a su con un juego de desequilibrio y un buen uno contra uno, el limonense tomó el lugar de Rachid Chirino, que tuvo un partido muy discreto.
San Carlos volvió al ataque una vez más, pero seguía sin encontrar la brújula y es que los remates de media distancia de Azofeifa y José Mora se fueron por encima del marco defendido por Mauricio Vargas.
Así como Martínez movió el banquillo, Andrés Carevic hizo lo propio, en 61 minutos de partido ingresó Carlos Mora, por el asistente en la anotación, Aarón Suárez. La intención era clara, tener frescos los costados para cuando tengan la oportunidad de realizar transiciones rápidas.
Los minutos transcurrían y el juego empezó a enredarse en el mediocampo, con constantes faltas de ambos equipos, así como variantes en los equipos, sobre todo en el conjunto norteño, que llegaba con la necesidad de sacar la victoria para meterle presión a sus rivales por clasificar.
Al minuto 86, Carevic utilizó la ultima ventana de cambios para darle ingreso a Junior Díaz y Alexis Gamboa y con esto cerrar el partido, sin embargo, a pocos segundos del cambio, el mexicano Aldo Magaña se dio media vuelta en el área a la altura del punto de penal y saco un remate potente que detuvo en dos tiempos Mauricio Vargas.
Ya en los minutos de reposición el equipo sancarleño pidió penal, tras una acción de Marcos Julián Mena que entraba al área y choca con el defensor Alexis Gamboa, el central Adrián Chinchilla se encontraba muy cerca de la acción y vio que no existía falta alguna.
El encuentro finalizó con San Carlos volcado en el ataque buscando la anotación que le diera el empate en el marcador para no alejarse de los primeros puestos de la tabla de posiciones, mientras Alajuelense se defendía con todo para mantener la distancia de 11 puntos con un partido más con respecto al segundo lugar.