Presentan iniciativa que promueve el alquiler de vivienda con opción de compra
La propuesta fue presentada por la legisladora Karine Niño.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño Gutiérrez, presentó un proyecto de ley que crea una nueva oportunidad para acceder a vivienda propia.
Se trata de la Ley de Arrendamiento Habitacional con Opción de Compra Venta, que pretende promover la formalización del mercado de arrendamientos y establecer las reglas y responsabilidades de las partes (inquilinos y propietarios).
Entre las opciones del proyecto, que también es conocido como “leasing habitacional” se encuentran: alquiler con opción de compra, el arrendamiento operativo, el arrendamiento financiero y el arrendamiento financiero con y sin opción de compra.
Si bien es cierto en la actualidad existe una oferta amplia en el sector de vivienda, al consumidor se le dificulta el acceso porque: “O no es sujeto de crédito, tiene altos niveles de endeudamiento, tiene inestabilidad laboral o no tiene ahorros para poder acceder a una prima”, aseguró la legisladora.
“Sin duda, esta iniciativa, además de solventar el problema del déficit habitacional, también dinamizaría el sector inmobiliario y de la construcción, ya que ofrece la oportunidad de modelar proyectos inmobiliarios específicamente pensados en un mercado meta que ven con buenos ojos esta modalidad para poder acceder a vivienda”, indica parte del proyecto que fue presentado el jueves de la semana anterior en la Asamblea Legislativa.
“Otro sector que también se vería beneficiado con el impulso de esta iniciativa es el sector de los bancos, las mutuales, las cooperativas, y las demás entidades financieras que podrían ofrecer una serie de productos novedosos para soluciones de vivienda”, agrega el documento.
Para la confección de la iniciativa, la legisladora contó con la colaboración de expertos en el sector inmobiliario como Melisandro Quirós y Rodrigo Matarrita.
“Este proyecto es una figura alternativa e innovadora que permite que con el pago de renta de su casa pueda generar el ahorro para ser propietario de esa vivienda. Le solicito al Ejecutivo que convoque este proyecto que viene a ayudar al mercado de construcción, al mercado financiero, al mercado inmobiliario, pero más que a ellos a las personas que desean una vivienda propia y que hoy no tienen oportunidades para poder acceder a ella”, concluyó Niño.
Con la propuesta de la congresista, si una familia paga ₡400 mil por el alquiler de la casa de habitación, podrá destinar ₡50 mil para el ahorro con el que obtendrá la vivienda.