Al menos 20 muertos y 71 heridos tras la fuerte explosión de un ducto de Pemex en México
Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)explotó este viernes en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro (centro de México).
La Secretaría de Seguridad Pública informó de la explosión de un ducto en la comunidad Paso de Mata, aunque hasta el momento se desconoce si hay heridos.
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa una gran columna de fuego.
#ÚltimaHora Medios locales de #Querétaro, informan sobre la explosión de un ducto de @Pemex está noche, en la comunidad de Paso de Mata, en el municipio de San Juan del Río. pic.twitter.com/NM5aq00Hg2
— Vɪᴄᴛᴏʀ Dᴀᴡsᴏɴ (@FossyNet) January 19, 2019
Es el segundo accidente registrado la noche del viernes, tras la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó hasta el momento hay una cifra de 20 muertos y 71 heridos por explosión del ducto. Pemex exhortó a la población a «seguir las instrucciones» del personal de seguridad que ya se encuentra en la zona.
La petrolera activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias con 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias, dos especialistas y se activó la alerta verde en el Hospital de Tula. La dependencia informó que las personas con quemaduras serán trasladados al Hospital Norte y Sur de Ciudad de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamento la «grave situación» en Tlahuelilpa, cuando una fuga en uno de los ductos provocó la explosión.
¿Qué ocurrió?
Según las versiones preliminares del hecho, referidas por medios locales, cerca de las 6:40 de la tarde se produjo una explosión en el ducto que desde hacía un par de horas reportaba una fuga de combustible.
Los pobladores de la localidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, habían acudido a la toma clandestina para recolectar combustible con sus bidones. Tras la fuerte explosión, varias decenas de personas quedaron atrapadas en el fuego.
Testigos y videos dan muestra de las llamaradas que, según reportes, superaron los 20 metros de altura. El gobernador de Hidalgo también coordina acciones con mandatarios locales para atender a los heridos en los hospitales cercanos; la mayoría de ellos presentan quemaduras.
En el sitio ya se encuentran desplegados bomberos y personal de protección civil.