En menos de una semana, gran parte de las declaraciones de Pinto fueron desmentidas
Celso nunca bajó 12 kilos, él nunca armaba los menús de los jugadores y la polémica cláusula nunca habría existido
El juicio emprendido por los seleccionados nacionales Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruíz en contra de dos federativos por difamación sigue generando polémica entre los aficionados que apoyan al ex técnico nacional, Jorge Luis Pinto, y quienes respaldan a los jugadores.
Entre las declaraciones que más polémica generaron están las del técnico colombiano en su declaración la semana anterior, en donde inició diciendo que “algún día iba a tener que contar la verdad de Brasil 2014”, haciendo introducción sobre lo que iba a contar.
A pesar de que sus declaraciones causaron gran revuelo y se ganó el apoyo de miles de aficionados, poco a poco fueron saliendo a la luz hechos y declaraciones que desmenuzaron su testimonio, mismo que pudo haber estado lleno de imprecisiones que no concuerdan con lo que realmente pasó.
Declaraciones de Pinto son puestas en tela de duda
Lo primero que generó muchas dudas fue que días atrás, en una entrevista a un medio de comunicación colombiano, Pinto aseguraba que él “no firma contratos de esos”, haciendo alusión a la polémica condición sobre que si perdía 3 partidos sería despedido. Sin embargo, en el juicio dijo que “no se acordaba” si esa cláusula estaba en el contrato o no.
Al respecto, los abogados defensores de los jugadores presentaron el contrato de Pinto como prueba del caso, en donde se aclara que dicha cláusula nunca ha existido, contrario a lo que Eduardo Li afirmó en el mismo caso.
Otra de las afirmaciones de Pinto, que generó polémica y memes, fue decir que él hizo que Celso Borges bajara 12 kilos para ponerse a punto para el mundial, algo que está totalmente alejado de la realidad en el fútbol profesional, en donde un jugador que ya jugaba en Europa difícilmente podría competir con un sobrepeso tan grande.
Así mismo lo dejó saber quien fuese la nutricionista de la tricolor para Brasil 2014, Ligia Chavez, quien criticó que se pusiese en tela de duda el profesionalismo de Borges sobre su alimentación, al reconocer que es un atleta.
“Sinceramente me dolieron esas declaraciones (de Pinto sobre 12kg de Celso), él es un atleta y se merece el respeto como tal ¿Cómo usted va a poner en tela de duda su conocimiento? Celso es un muchacho altamente respetuoso, cuida su alimentación, al igual que todas las personas a veces puede comer más, a veces puede comer menos. Pero yo no puedo jamás decir que eso es cierto (que tenía 12kg de sobrepeso) y menos esas cantidades de peso”, explicó Chavez en una amplia entrevista brindada al periodista Gustavo López.
Nutricionista defiende su profesionalismo, mismo que Pinto respaldó
Otra de las falsedades distribuidas por Pinto fue la supuesta falta de atestados de la nutricionista, pues en el juicio aseguró que “podría ser muy buena profesional, pero no estaba capacitada para la alta competición”.
En la misma entrevista, Chavez asegura que “no sabe porqué él dijo eso”, sabiendo que ella cuenta con múltiples especialidades deportivas y tenía años de experiencia en equipos de ciclismo de élite. Además, defendió que ella llegó por sus medios a la tricolor por su trabajo, contrario a lo que Pinto aseguró diciendo que la contrataron porque su esposo era amigo de Rodolfo Villalobos, lo que ella desmintió asegurando que ni se conocen.
Chavez también fue tajante al decir que solo ella manejaba los menús de alimentación para los jugadores y no permitía que ninguna persona se lo cambiara, pues lo considera como un insulto a su profesionalismo y ponía su puesto sobre la mesa si alguien le pasaba por encima a lo que ella programaba. Esto contradice la versión de Pinto, quien aseguró que a él le tocaba estar cambiando los menús para que se adaptasen a “la alta competencia” respaldándolo en que “él sabe de nutrición”, a lo que Chavez dice que “hablar con profesionales no te hace profesional”.
Sobre supuestos altercados con Pinto, Chavez, fiel a su estilo, no quiso entrar en detalles aunque si dijo que el técnico es “malcriado” y “explosivo”. Aún así, pese a la discrepancia de posiciones entre técnico y nutricionista, Pinto la buscó para que fuese la encargada nutricional de Honduras, cuando este fue su seleccionador en el camino a Rusia 2018.
Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://youtu.be/dby3M_N1gQI