Activistas y ONG alertan de otra ‘purga’ contra gais y lesbianas en Chechenia
Organizaciones especializadas en derechos LGTBI han alertado este lunes de una nueva oleada represiva contra gais y lesbianas en Chechenia.
Los activistas afirman que al menos dos personas han muerto a causa de torturas y otras 40 permanecen detenidas en lo que han definido como otra «purga» de las autoridades de esa república rusa contra la comunidad LGTB.
Estas denuncias se producen algo más de un año y medio después de que asociaciones defensoras de los derechos civiles desvelasen brutales torturas, detenciones, asesinatos y desapariciones forzadas de personas homosexuales en Chechenia.
Violaciones de derechos humanos que ha investigado y corroborado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según un informe de finales de diciembre.
El Gobierno de la república del Cáucaso, mayoritariamente musulmana muy conservadora y liderada por el aliado del Kremlin Ramzán Kadírov, siempre ha negado las acusaciones y ha llegado a decir que eran imposibles porque «no hay» gais en Chechenia.
Los responsables chechenos eludieron atender las preguntas de este diario. Alvi Karímov, portavoz del presidente de Chechenia, ha afirmado a la agencia rusa Interfax que las informaciones sobre nuevos arrestos son «mentiras completas y no contienen nada de verdad».
La red rusa LGBT, una organización paraguas que agrupa a las entidades que luchan por los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales que está documentando lo que sucede en Chechenia, explica que esta nueva oleada de ataques se inició con el arresto a finales de diciembre del administrador de un grupo privado de VKontakte (algo así como el Facebook ruso), en el que se reunían onlinepersonas gais de Chechenia.
Tras este arresto se produjeron al menos otros 40 de personas supuestamente homosexuales y lesbianas.
«Sabemos que al menos dos detenidos han muerto a consecuencias de las torturas. También que son los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley quienes están llevando a cabo las detenciones», asegura Igor Kochetkov, portavoz de la red rusa LGBT.
Incide en que, según las informaciones recabadas por sus contactos en Chechenia, al menos dos personas han muerto por las torturas a las que se les ha sometido durante su detención.
Fuente: El País