Acuña plantea sanciones para empresas que denigren la imagen de la mujer en publicidad
Multa económica sería desde los ₡20 millones hasta los ₡40 millones.
La diputada independiente, Ivonne Acuña, presentó un proyecto de ley que plantea sancionar a las empresas que utilicen la imagen de la mujer de forma que atente contra su dignidad o sus derechos humanos.
La iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.427 que tiene como propósito, reforzar la Ley Nº 5811, Ley que Regula la Propaganda que Utilice la Imagen de la Mujer, debido a los grandes cambios que se han dado con el paso del tiempo, tanto en el mercadeo como en los medios de comunicación y plataformas digitales.
Las empresas que incurran en esa práctica se expondrían a una multa económica de hasta ₡20 millones la primera vez y ₡40 millones, si repite.
“Para nadie es un secreto que los medios de comunicación han utilizado los estereotipos de la mujer antes con el fin de vender, sin considerar la función tan importante que tienen ante la sociedad, ya que además de informar, son sin lugar a duda, un instrumento de socialización, en la que plantean modelos sociales que intervienen en la formación de las personas, tanto que influyen en su forma de pensamiento y de comportamiento, transformándose en un agente de educación informal, que ejerce una gran influencia en todas las personas”, aseguró Acuña.
“Doy gracias a los 35 compañeros y compañeras diputadas que pusieron su firma en apoyo a esta iniciativa de ley”, agregó.
Será la oficina de control de propaganda la responsable de establecer las sanciones y de gestionar los recursos económicos recaudados para el cumplimiento de esta ley.
Acuña, presentó la iniciativa de ley en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.