Estas son las dos actividades económicas que no presentaron caídas en enero
Las zonas francas recuperaron la producción a niveles pre pandemia.
El resultado del índice mensual de la actividad económica (IMAE) a enero de 2021 indica que el proceso de reactivación económica avanza de forma lenta. Entre las distintas actividades solo dos no presentaron caídas.
Se trata de la producción de la manufactura y de los servicios informáticos.
La manufactura registró un crecimiento interanual de 1,9 %, acumulando cinco meses consecutivos de crecimiento a causa del dinamismo de la zona franca, específicamente en la producción de implementos médicos como catéteres, equipos de transfusión e implantes mamarios.
Mientras que los servicios informáticos crecieron un 0,7 % por la demanda en los servicios de televisión por cable, Internet y telefonía IP.
Por el contrario, el sector de la construcción presentó un decrecimiento de un 7,7 %. La contracción de esta actividad acumula más de dos años.
En general el índice tuvo un decrecimiento de 4,8 %, presenta un proceso de ascenso pero lento.
Por régimen, el crecimiento interanual de zona franca es de 17,1%, ya superó el nivel y las tasas de crecimiento antes de la pandemia.
Mientras que las empresas que pertenecen al régimen definitivo muestran un escenario opuesto, decreciendo un 7,1%.
Todas las agrupaciones de zona franca mostraron crecimientos en la producción, mientras que fuera de ella hay caídas evidentes en hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio y construcción principalmente por la menor demanda.