Hace un año se agotó el papel higiénico en los supermercados
Al inicio de la pandemia, el papel higiénico se convirtió en uno de los productos más demandados por los consumidores.
11 de marzo 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba al nuevo coronavirus como una pandemia. En las conferencia de prensa alrededor del mundo se anunciaban las restricciones para frenar los contagios de Covid-19.
En cuestión de horas las personas visitaban en masa los supermercados y uno de los objetos principales de deseo era, además de las mascarillas y el alcohol en gel, el papel higiénico.
Hoy puede que cause gracia, pero en aquel momento era impactante ver los estantes de los comercios vacíos y los rollos de papel higiénico siendo protagonistas en todos los carritos del supermercado.
El psicoanalista y evaluador de riesgo, Esteban Ruiz García, contó al portal de noticias Teletica.com el motivo por el que el papel higiénico fue uno de los productos más demandados durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19.
“Lo observado al inicio de la pandemia podría calzar perfectamente en un comportamiento de ‘crisis de angustia en masa’. Para entender esto deberíamos saber que los sujetos de esta época nunca habían afrontado una crisis sanitaria de tal magnitud, como lo es la pandemia de Covid-19, esto a su vez nos lleva a analizar que no se contaba con la ‘actitud psíquica’ de afrontamiento adecuado para minimizar los niveles de angustia desencadenados en masa por la pérdida de control de las actividades de la vida cotidiana”, declaró el especialista.
“Ante esta pérdida inminente de control, miedo extremo al contagio y a morir, el bombardeo de los medios de comunicación, cierres de fronteras, racionamiento de productos de consumo básico masivo como los granos, huevos, productos no perecederos y en esa lista el papel higiénico, el cual es un producto de primera necesidad sanitaria sin fecha de vencimiento, muchos individuos se aferran a la idea de crear una expectativa de ‘seguridad sanitaria personal y familiar’, es como ‘crear calma en mi hogar, en medio del caos social’, ya que la incertidumbre del no saber qué va a pasar lleva al rebaño a intentar asegurar su seguridad sanitaria y la de sus familias desde lo que sí puedo controlar, hablamos de ‘realizar una compra de artículos que me aseguren la sobrevivencia’”, agregó Ruiz.
Pero, si el país continúa en emergencia sanitaria, ¿por qué la gente dejó de comprar papel higiénico en grandes cantidades?
“Esto ocurre porque los factores desencadenantes de la angustia de marzo 2020 ya no se encuentran presentes: los medios de comunicación han bajado la intensidad del tema, así como las autoridades en sus mensajes diarios, no hay restricciones en los supermercados de productos de primera necesidad, las fronteras se han abierto paulatinamente, no hay muertes en masa”, explicó el psicoanalista al portal de noticias.
“El colectivo ha aprendido a lidiar con la situación, fortaleciendo sus mecanismos de defensa psíquicos, los cuales favorecen la disminución de angustia personal y colectiva”, finalizó Ruiz.