Diputada Hidalgo a ministro de Hacienda: “La menstruación no se detiene por la crisis”
La reacción se generó luego de que Elián Villegas asegurara que se opone a bajar impuestos a los productos de higiene menstrual.
El titular de Hacienda, Elián Villegas se refirió a la iniciativa de ley Menstruación y Justicia presentada el lunes anterior por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Alguno de estos artículos ya están en la canasta básica ya pagan el 1 % que es la menor tarifa que tenemos. Como tesis de principio nosotros en el Ministerio de Hacienda no estamos de acuerdo con las exclusiones. No consideramos apropiado excluir productos del pago de un impuesto tan importante como el IVA”, declaró Villegas a Noticias Repretel.
“Creemos que más bien es un momento donde estamos viniendo a la Asamblea Legislativa a solicitar una serie de ingresos nuevos. Desde esa perspectiva pues no tendríamos la legitimidad nosotros para venir a decir que le quiten impuestos a unas cosas y se le recarguen a otras”, agregó.
Ante las declaraciones, la diputada oficialista le envió un mensaje a Villegas: “La menstruación no se detiene por la crisis. Lamento que el ministro haga una valoración tan básica del proyecto, desde una perspectiva fiscal que no contempla el enfoque de género. Es justamente en un momento de crisis económica donde las mujeres se ven más vulnerabilizadas”.
“Solo un tipo de producto menstrual está dentro de la canasta básica. A modo de explicación: no es lo mismo una toalla delgada que los protectores diarios, o las toallas que necesita una mujer que acaba de dar a luz, cuyo flujo menstrual es más alto, o una copa menstrual”, agregó la diputada por la provincia de Alajuela.
Además, Hidalgo le envió una recomendación a Villegas: “Agradecería al ministro que en las valoraciones técnicas que se vayan a dar sobre este tema, atiendan recomendaciones y criterios de mujeres, las cuales sé que están bien representadas en su ministerio”, concluyó.
La propuesta busca que los productos de higiene menstrual paguen menos impuestos. Además establece que todos los insumos sean incluidos en canasta básica y paguen un 1 %.