Funcionarias públicas tendrán dos meses más de licencia por maternidad
Además, los diputados aprobaron conceder un permiso no remunerado en casos de enfermedad de los familiares.
La mañana de este martes, los legisladores que conforman la comisión de Gobierno y Administración acordaron que las funcionarias públicas gozarán de dos meses más de licencia por maternidad remunerada, esto en el caso de que tengan un nacimiento prematuro previo a las 37 semanas de gestación.
La aprobación se dio en el marco de la discusión del proyecto Ley de Empleo Público.
En la actualidad, la licencia es por cuatro meses.
La moción, impulsada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, además indica que este beneficio también lo podrán recibir las madres de los pequeños que nazcan con algún tipo de discapacidad severa o enfermedad crónica y en casos de partos múltiples.
La moción 460, señala que la ampliación de la licencia por maternidad por los casos mencionados anteriormente requerirán del criterio de un profesional en medicina que atienda a la madre.
Será el profesional de la salud el que definirá el plazo de la ampliación de la licencia, de acuerdo con la complejidad de cada caso.
Los legisladores también aprobaron otra moción de la diputada Pérez que propone que se brinde un permiso no remunerado, hasta de un tercio de la jornada laboral durante un período máximo de un año calendario, para que el trabajador público pueda cuidar a un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con discapacidad en situaciones de dependencia funcional o por razones de accidente grave o enfermedad terminal.