Restauración Nacional advierte que bloqueará cualquier propuesta para despenalizar el aborto
La reacción se produce luego de que el Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentó la iniciativa Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, anunció desde ya que tanto ella como sus compañeros de fracción bloquearán cualquier proyecto que pretenda legalizar el aborto en Costa Rica.
Las declaraciones se generaron luego de que la mañana de este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentara a la Asamblea Legislativa, mediante la ventanilla de iniciativa popular, la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.
“Ante la insistencia de grupos pro aborto, de presentar una propuesta de ley para legalizar el aborto, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Restauración advierte que bloqueará esta y cualquier propuesta que atente contra la vida de los no nacidos”, indicó un comunicado oficial de esta bancada suscrito por la diputada Rodríguez.
“El respeto de la mujer se realiza desde el vientre materno. Esa es la verdadera protección a nuestras niñas y mujeres. Lo más absurdo y contradictorio, es mujeres atentando contra la vida de futuras mujeres, y luego desgarrándose las vestiduras en contra del femicidio, cuando ellas mismas lo están promoviendo.” agregó.
El proyecto
El propósito de la iniciativa que presentó el Movimiento Aborto Legal Costa Rica es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin ningún tipo de prohibiciones ni imposiciones hasta la semana 14 de gestación y a partir de ese periodo se cumplan las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, o riesgo a la vida o a la salud integral, así lo dio a conocer la vocera de la agrupación, Valeria Marín.
“Este es el primer proyecto en Costa Rica que recoge por completo el derecho a la decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar a maternar o no, un esfuerzo colectivo de diferentes sectores feministas costarricenses que somos parte del Movimiento Aborto Legal Costa Rica, que a lo largo de un año hemos realizado este proceso”, indica parte del comunicado de prensa del Movimiento Aborto Legal Costa Rica.
“El proyecto busca que cada maternidad sea el producto de un deseo y no de una imposición, con el objetivo de que todas las personas menores de edad crezcan en hogares en los que son amados y amadas”, agrega el documento.
Con esta iniciativa de ley, los colectivos feministas se unen con un objetivo común: que el aborto sea libre, seguro y gratuito.