(Video) Diputada del PAC presenta proyecto de ley “Menstruación y Justicia”
“Queremos que menstruar no nos haga más vulnerables y más discriminadas”, indicó la legisladora Carolina Hidalgo.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, presentó el proyecto de ley Menstruación y Justicia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo.
De acuerdo con la legisladora oficialista, la iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.421 busca garantizar acciones del Estado en materia de salud e higiene menstrual.
“Nuestra sociedad nos ha dicho que la menstruación es un secreto, un tabú, algo de lo que no hablamos, pero la realidad es que es algo totalmente natural, que nos ocurre mes a mes a la mitad de la población mundial ese tabú nos ha impedido hablar abiertamente y sin vergüenza de lo que significa menstruar, nuestro ciclo y las implicaciones que tiene para las mujeres y las niñas”, indicó la diputada.
“Nuestra menstruación no debería acrecentar la desigualdad social ni de género, y deberíamos tener acceso a productos de higiene menstrual sin que eso implique un gasto adicional”, agregó la legisladora.
¿Cómo se realizará el proyecto?
Reduciendo al mínimo el impuesto al valor agregado que pagan los productos de higiene menstrual.
Concientizando sobre la temática al declarar el 28 de mayo como el Día Nacional de la higiene menstrual.
Comprometiendo a los centros penitenciarios y de detención por condición migratoria a proveer de productos de higiene menstrual a su población.
Estableciendo que todas las instituciones educativas desde el primer ciclo hasta la educación diversificada procuren incorporar la educación menstrual y faciliten productos de higiene menstrual.
Educando sobre la menstruación tanto por parte del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), como las instituciones educativas y al Sistema Penitenciario.
En un video que la legisladora publicó en su perfil oficial de Facebook aseguró que: “En promedio una persona necesitará 240 toallas o tampones anuales para un total de 9120 a lo largo de su vida lo que significa un costo bastante alto, el impuesto a protectores, toallas, toallas de telas tampones y copas menstruales no es otra cosa que una carga económica adicional por un hecho biológico”.
“Queremos que menstruar no nos haga más vulnerables y más discriminadas. Educar y liberar la menstruación del pago de impuestos es sinónimo de Justicia social y tributaria para las mujeres”, finalizó Hidalgo, quien es diputada por la provincia de Alajuela.