País estaría enviando pésima señal con ‘trato especial’ a universidades públicas en reforma de empleo público
Diputados acordaron dejarlas incluidos en proyecto de Empleo Público, pero dándoles libertad de priorizar sus propios reglamentos y lineamientos para “respetar su autonomía”
Uno de los proyectos más importantes para el país en la búsqueda de sanear las finanzas públicas y acceder a créditos que permitan hacerle frente a la crisis fiscal es el proyecto de Ley de Empleo Público, pero cambios en el plenario podrían afectar sus resultados.
Uno de los temas que más polémica ha causado es la inclusión de las universidades públicas dentro del proyecto, pues sus rectores y algunos pocos diputados han declarado que este tipo de reformas estructurales “violan la autonomía universitaria” y vuelven a alegar inconstitucionalidad sobre este tipo de intervenciones.
Esa presión ejecutada Por los rectores (que redactaron sus propias mociones al proyecto) llevaron a diputados como Jose María Villalta y Paola Vega a presentar estas modificaciones ante la Comisión de Gobernación, en donde este martes sorpresivamente fueron aprobadas por mayoría y solo con la oposición del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.
La moción aprobada indica que las universidades públicas estarán sujetas a todas las reformas que se establecen en el proyecto. Sin embargo, hace la salvedad que por encima de esta reforma se priorizarán todos los reglamentos y estatutos internos de cada institución, lo que deja grandes dudas y el camino libre a las universidades para actuar según lo indiquen sus propios reglamentos que pueden modificar como gusten; todo esto para “respetar su autonomía” según indican sus promotores.
No obstante, esta situación podría afectar directamente los resultados fiscales que se podrían obtener de este proyecto, mismo que es una de las principales cartas del país para pedir fondos al FMI, quien depositará su crédito conforme se vayan cumpliendo este tipo de resultados.
Mercados internacionales no lo verían con buenos ojos
Como si fuese poco, las graves repercusiones también podrían venir de los mercados internacionales, pues según economistas como Daniel Suchar (según publica en sus redes sociales) y Javier Adelfang se envía una mala señal a seguir afectando los posibles resultados de estos proyectos generando más excepciones, aunque aseguran no habrían impactos directos momentáneamente.
“Los observadores de los mercados internacionales y de las calificadoras de riesgo están siempre con el ojo puesto a lo que pasa en el país. No creo que haya un impacto directo sobre los mercados, pero esto nos está dando señales de cómo proseguirá el tema de la ley del empleo público, que es uno de los puntos claves en la hoja de ruta que el gobierno le presentó al FMI para obtener el crédito», explicó el economista Javier Adelfang, conocido en redes como el Argentico.
Moción aprobada deja mucho espacio a dudas
Pese a lo dicho por oficialistas como Paola Vega, aún no existe claridad explicita sobre si las universidades deban cumplir temas como los salarios globales o la nulidad de las convenciones colectivas, algo que genera muchas dudas sobre si seguirán los abusos salariales en estas instituciones en donde más de 300 empleados ganan más que el Presidente de la República.
«El tema de los salarios universitarios está caliente, e incluso entre los propios diputados no hay acuerdo de si la moción aprobada les da plena libertad o no para autorregularse salarialmente, falta claridad al respecto, pero de ser así, se estaría perdiendo el espíritu de la ley, que es la de evitar los abusos y que los salarios crezcan de manera desproporcionada por el solo hecho de que el tiempo pase. Hay que recordar siempre que cuánto más del presupuesto se va en salarios de privilegio menos espacio queda para que los jóvenes puedan acceder a las universidades públicas”, concluyó el Argentico.
En el siguiente video, Adelfang explica un poco más cómo ha funcionado el tema con esas remuneraciones, por ejemplo, en la UCR: