Nayib Bukele se hace más fuerte en El Salvador
Partido Nuevas Ideas y su aliado GANA obtendrán más de la mitad de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró aumentar su hegemonía como gobernante en el país tras la celebración de las elecciones para designar a nuevos diputados y alcaldes efectuadas el domingo 28 de febrero. El escrutinio, aún sin finalizar, apunta hacia una holgada mayoría absoluta de su partido Nuevas Ideas (NI) y su aliado Gran Alianza Nacional (GANA).
Ambas agrupaciones obtenían juntas mucho más de la mitad de los votos para la Asamblea Legislativa, de acuerdo con el escrutinio preliminar del 86 % de los votos difundido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El conteo de votos preliminar en tiempo real, permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada agrupación política.
Será el martes dos de marzo cuando se inicie el escrutinio oficial que determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso unicameral le corresponderán a cada partido, aseguró una fuente del TSE.
Si Bukele logra una mayoría absoluta, por lo menos 43 curules, podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, entidades con las cuales ha tenido varias disputas.
Si obtiene la mayoría calificada, 56 escaños, podrá realizar reformas de calado como las constitucionales.
Los nuevos legisladores asumirán funciones el próximo 1° de mayo.
De acuerdo con el conteo del TSE, los partidos tradicionales como la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) serán minoría en el Congreso.
La victoria de Nayib Bukele, sería la más contundente lograda nunca antes por una agrupación política en El Salvador.
*Con información de AFP.