Encuentran en vivienda armas robadas a la Escuela Nacional de Policía
En el operativo se detuvo a tres personas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con la Fuerza Pública, localizaron en una vivienda ubicada en La Rita de Pococí las armas y los chalecos que fueron robados ayer sábado en horas de la madrugada a la Escuela Nacional de Policías.
El robo tenía a las autoridades bajo tensión quienes reportaron la sustracción de: 10 carabinas Sig Sauer, 15 pistolas Beretas, seis chalecos antibalas, cargadores y munición así como tres radios de comunicación interna.
El operativo se desarrollaba en Limón, pues el Ministerio de Seguridad tenía información confidencial de que los sospechosos del hurto no se habían movilizado de la zona.
“36 horas después de que se diera el evento, en un trabajo constante, permanente, logramos concretar la ubicación de todas las armas y todo el equipo sustraído de la academia. Sabíamos que las armas estaban cerca, por los retenes y todo lo que hicimos. A menos de 6 kilómetros de la academia se logran ubicar las armas”, indicó Luis Carlos Castillo, viceministro de Seguridad Pública.
El Ministro de Seguridad, Michael Soto, celebró que se pudo dar con el paradero del equipo robado.
“Con un sentido de responsabilidad porque realmente es así y con las falencias que tenemos que corregir, hay que decirlo así, se ha trabajado muy intensamente. Pedimos ayuda de la Fuerza Pública de otras provincias, se ha hecho una labor casa a casa buscando información de personas que nos digan que nos comenten si vieron algo extraño”, explicó Soto.
“Así se empezó a estructurar el trabajo de Fuerza Pública y OIJ y bueno positivo que las podamos localizar y pendiente de la contabilización ya con el juez fiscal y demás del tema jurídico. La verdad, dentro de todo nos alegra haberlas podido recuperar en este momento”, agregó.
Soto explicó cómo se desarrolló la investigación a lo interno de la entidad para conocer si hubo complicidad por parte de alguno de los oficiales.
“Tenemos que revisar no solo los procedimientos, sino revisar a lo interno si hubo la participación de uno de nuestros oficiales pareciera ser que estas personas manejaban información privilegiada de la ubicación, accesos, puntos de debilidad y bueno eso tenemos que revisarlo con detalle con el OIJ por si hay alguna persona también nuestra involucrada en el tema”, aseguró Soto.
El caso
Entre cinco y seis encapuchados armados ingresaron a robar en la Escuela Nacional de Policía, en La Rita de Pococí cerca de las 3:50 de la madrugada del sábado 27 de febrero. El viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, confirmó que este fin de semana “sucedió algo particular” en la academia donde se forman y capacitan los policías de Costa Rica.
A todos los estudiantes se les dio libre este fin de semana y al momento del asalto cuatro de los ocho oficiales que se encontraban resguardando la escuela se encontraban en recorrido por los terrenos del inmueble, uno en la oficina de comunicaciones, uno en la oficialía de guardia y solo dos en la parte frontal donde ingresaron los hampones.
Además, la Fuerza Pública confirmó que la Escuela Nacional de Policía no cuenta con cámaras de seguridad y que desde hace unas semanas se trabaja en el cartel para esa adquisición.