Las coincidencias que rodean el asalto a Escuela Nacional de Policía en Guápiles
Justamente este fin de semana se le dio libre a todos los estudiantes de la academia.
Entre cinco y seis encapuchados armados ingresaron a robar a la Escuela Nacional de Policía, en La Rita de Pococí , en Guápiles cerca de las 3:50 de la madrugada del sábado 27 de febrero. El viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, confirmó que este fin de semana “sucedió algo particular” en la academia donde se forman y capacitan los policías de Costa Rica.
Primero, a todos los estudiantes se les dio libre este fin de semana.
Segundo, al momento del asalto cuatro de los ocho oficiales que se encontraban resguardando la escuela se encontraban en recorrido por los terrenos del inmueble, uno en la oficina de comunicaciones, uno en la oficialía de guardia y solo dos en la parte frontal donde ingresaron los hampones.
También hay que agregar que la Fuerza Pública confirmó que la Escuela Nacional de Policía no cuenta con cámaras de seguridad y que desde hace unas semanas se trabaja en el cartel para esa adquisición.
“Para este fin de semana sucedió algo particular porque todos los estudiantes de la academia salieron libres, entonces se redujo la capacidad operativa de la academia”, explicó Castillo.
El viceministro aseguró que los sujetos, con vestimenta negra y con la cara tapada con gorras, ingresaron fuertemente armados y neutralizaron a los oficiales de seguridad que estaban en el primer punto de ingreso.
“Posteriormente los tomaron y se dirigieron tanto a la oficialidad de guardia como al área de comunicación en donde se lograron sustraer armas y equipo de comunicación”, detalló Castillo.
Los hampones sustrajeron: 10 carabinas Sig Sauer, 15 pistolas Beretas, seis chalecos antibalas, cargadores y munición así como tres radios de comunicación interna.
Los delincuentes agredieron a los cuatro oficiales que se encontraban en el sitio, dos de ellos de gravedad por lo que requirieron ser trasladados al Hospital de Guápiles.
El viceministro Castillo indicó que paralelo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública realiza un proceso de investigación interna sobre el caso.