Viróloga alemana revela qué pasará cuando estemos todos vacunados
¿Se acabará el virus?
Mientras la gente sueña ya con el final de la pandemia de COVID-19, a casi ya año del primer caso en Costa Rica, con las vacunas como la principal esperanza para volver a la normalidad, una prestigiosa viróloga alemana rebajó la euforia de las campañas de vacunación.
Sandra Ciesek, directora de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, mencionó que el efecto de la inoculación tardará en mostrarse y puso de ejemplo lo que ocurre en Israel, país más avanzado en la campaña, pero aun así experimenta otra ola de coronavirus.
“Eso es una lección importante: no sucede de la noche a la mañana. Tenemos que ser cuidadosos. El efecto de la vacunación solo se produce con un retraso que no debe subestimarse”, dijo a la revista Focus.
La experta alemana considera que las vacunas sí acabarán con la pandemia cuando la mayoría de la población mundial haya sido inoculada, pero no terminarán con el virus, mismo que comparó con la influenza.
“El virus permanecerá. Probablemente se convierta en endémico, pero no estará derrotado. Podría ser similar a la influenza, donde tenemos una especie de inmunidad básica. Algunos están vacunados, otros ya han tenido gripe a lo largo de su vida, por lo que tienen al menos inmunidad parcial, pero cada año hay nuevas infecciones”, añadió.
Coronavirus se presentaría más en niños
Ciesek comentó que la COVID-19 afectará más a los niños cuando termine la pandemia, especialmente si al momento de nacer no tienen una protección inmunológica, por lo que será más probable que se infecte.
“Siempre hay ‘gente nueva’ que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. Como muy tarde, en el jardín de infancia se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Entonces, si los niños no están vacunados contra el virus, incluso en la infancia, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2”, mencionó.
Tal parece que las mismas farmacéuticas se preparan para esta situación, puesto que de acuerdo a El Español, algunas compañías ya comenzaron a probar sus vacunas en niños, como son Pfizer/BioNTech, Moderna, Nanogen, Sinovac, Bharat, Biotech y AstraZeneca/Oxford. Aunque falta determinar si tendrán que ser inoculados.