Óscar Arias propone candidata de consenso, pero ella rechaza ofrecimiento
Expresidente aseguró que no insistirá más en el tema.
Parece que el dos veces expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010), Óscar Arias Sánchez, estaba muy interesado en encontrar un candidato de consenso en el Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2022.
La semana anterior, el Premio Nobel de la Paz 1987 mantuvo al menos dos reuniones por medio de la plataforma Zoom con los exmandatarios Laura Chinchilla y José María Figueres. En los encuentros, Arias le planteó a sus colegas expresidentes que cada uno de ellos propusiera hasta dos nombres de personas que podrían ser eventuales candidatas.
Arias ya tenía su candidata y así lo hizo saber en sus redes sociales este miércoles:
“El nombre que les propuse a José María y a Laura fue el de Rebeca Grynspan: una mujer extraordinaria. Una mujer inteligente, conocedora de los problemas del país, Latinoamérica y el mundo, una mujer con liderazgo y carácter que dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el pasado y la Secretaría General Iberoamericana en la actualidad. Una mujer que le ha servido a Costa Rica como viceministra de Hacienda y vicepresidente de la República. Una mujer de una honestidad e integridad incuestionables”, indicó Arias.
Por medio de una carta, Grynspan, agradeció el ofrecimiento del expresidente pero considera que: “no se dan las condiciones para que pueda considerar positivamente la propuesta».
“Siempre he expresado que le debo a mi país y desde donde he estado, y desde donde esté, le serviré con la misma devoción y compromiso con que desempeñé mis funciones como funcionaria pública. Pero también comprenderá querido presidente que no se dan las condiciones para que yo pueda considerar positivamente la propuesta”, aseguró Grynspan.
“En estos momentos estoy comprometida y absorbida por la organización de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el 21 de Abril próximo que atiende el tema Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, agregó.
Grynspan fue considerada por Arias como la «Angela Merkel» tica. Actualmente ocupa la Secretaría General Iberoamericana.
De acuerdo con publicaciones de varios medios de comunicación, Arias asegura que ninguno de los aspirantes actuales, incluido Figueres, tiene posibilidad de ganar las elecciones presidenciales en 2022.
El expresidente, indicó en su publicación en Facebook que su conciencia está tranquila al hacer una propuesta ante los retos que presenta la Covid-19 y que su gestión: «acaba aquí».
¿Quién es Rebeca Grynspan?
Rebeca Grynspan Mayufis, se desempeñó como la segunda vicepresidenta de Costa Rica en la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998). Además ha ocupado cargos como viceministra de Hacienda, ministra de Vivienda, ministra coordinadora del Sector Económico y del Sector Social del Gobierno.
Fue secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por dos años consecutivos, 2014 y 2015 fue nombrada como una de las 50 intelectuales más influyentes de América Latina.
Además, el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.