Pago electrónico en trenes comenzará este jueves
Sistema se implementará en buses a partir de setiembre.
El pago electrónico en los trenes comenzará a usarse en Costa Rica a partir de este jueves 25 de febrero.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) iniciará con el plan piloto hoy. Se destinaron 5000 millones de colones para la adaptación del sistema electrónico de cobro que facilitará la vida a los usuarios del tren que va a poder pagar con sus tarjetas o incluso con su celular.
La idea del sistema es que permita el pago con tarjetas emitidas por entidades financieras nacionales o internacionales, vía tarjeta, sin contacto y código QR. La implementación de este mecanismos de pago se hará con un sistema «de última generación».
“Lo que queremos es empezar a probar, a testear todo lo que se está construyendo las plataformas y también los equipos que se están generando que se van a instalar para poder hacer un tap con una tarjeta de crédito o débito y eventualmente pues poder extenderlo a un código QR que eso es lo que queremos”, declaró la primera dama de la República, Claudia Dobles, a Noticias Repretel.
El proyecto denominado «Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado de Personas”, se implementará desde esta semana con un plan piloto de 20 cobradores en trenes del Incofer, que aceptarán pagos con tarjetas de débito y crédito. A partir de julio de 2021, la oferta se extenderá a todos los vagones del tren.
En setiembre será el turno de los autobuses
En el mes de septiembre, entrará en marcha el proyecto en el servicio de autobuses de las empresas. Será de forma progresiva, una vez que las operadoras vayan suscribiendo sus nuevos contratos de concesión. De hecho, agregar el pago electrónico será un requisito para continuar con los acuerdos.
“Sabemos que se están haciendo coordinaciones con algunas entidades bancarias tanto nacionales como internacionales para poder tener recursos frescos que permitan financiar la compra de estos equipos. Eventualmente esto sería lo idóneo poder conseguir fondos que sean fondos blandos en razón de los intereses para que no vaya a impactar eventualmente la tarifa de los costarricenses”, aseguró Silvia Bolaños representante de la Cámara de Autobuseros.