Fabricio Alvarado asegura que crear Agencia Espacial en estos momentos es ‘estar perdidos en el espacio’
El ahora dos veces candidato presidencial afirma que no es momento de hacer este tipo de instituciones
La semana anterior en la Asamblea Legislativa, se aprobó en segundo debate un proyecto de Ley que establece la Agencia Espacial Costarricense (AEC) mediante el expediente 21.330, algo que llenó de opiniones divididas por su creación en medio de una crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.
El sector científico celebró por lo alto dicha aprobación de una agencia (ubicada preliminarmente en Liberia) que requerirá una inversión inicial que vendrá de superávits de algunas instituciones públicas por 5 años, con el objetivo de buscar su autonomía financiera mediante la venta de servicios espaciales a otros países o empresas.
Sin embargo, hay quienes critican fuertemente la creación de una nueva institución pública que requerirá de tantos recursos en medio de una crisis fiscal que atraviesa el gobierno central y de la necesidad de reactivar la economía en el sector privado.
Alvarado critica fuertemente creación de la AEC
Uno de esos detractores es el candidato presidencial, Fabricio Alvarado, quien asegura estar de acuerdo en que se hagan este tipo de avances pero que no es el momento adecuado para llevarlo a cabo por toda la situación que atraviesan miles de costarricenses.
“Todos queremos que Costa Rica entre a la era espacial, tenemos todo el talento para hacerlo. Pero en este momento, con 7 años de gobierno PAC, con sus aliados, y con un país quebrado, los pocos recursos que nos quedan son para sacar al país del agujero negro en el que nos metieron. Entraremos en la era espacial, no tengo duda, pero hacerlo en este momento es andar perdidos en el espacio”, publicó el conservador en sus redes sociales.
La polémica también fue llevada hasta el plenario en donde Zoila Volio dejo a entender que los detractores del proyecto se podrían oponer por cuestiones religiosas, algo que el independiente Jonathan Prendas refutó y pidió no ser discriminados por sus creencias.