Oficial: vacuna contra el COVID-19 será obligatoria para el personal de la CCSS, Ministerio de Salud y parte del INS
Así lo confirmó Daniel Salas. Se presume que podrían haber repercusiones a nivel laboral para aquellos que se opongan
En todos los rincones del planeta se sigue trabajando arduamente por llevar la vacuna a toda la población y en nuestro país no es una excepción, siendo uno de los primeros países en todo el mundo en iniciar su plan de vacunación que ya ha inmunizado a más de 42 mil personas entre personal de primera asistencia y personas de alto riesgo.
A pesar de que son muchas las alternativas que han surgido como vacunas (al menos 5 tipos), las teorías conspirativas sin fundamento alguno se ha apoderado de muchísimos costarricenses que han manifestado que no quieren aplicarse la vacuna, inclusive personal de primera asistencia en nuestros hospitales (309 personas según dió a conocer el medio AmeliaRueda.com).
Confirman vacuna obligatoria para todo el personal de salud
Sin embargo esto podría cambiar, pues desde la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se tomó la decisión de que la aplicación de la vacuna sea de carácter obligatoria y este lunes el mismo Ministro Daniel Salas oficializó que será de carácter obligatorio para todo el personal de la CCSS, del Ministerio de Salud y los de primera línea de atención del INS.
“Siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Vacunación, se está aprobando la obligatoriedad de la vacuna a funcionarios del sector salud, la CCSS, Ministerio y la red de servicios de atención directa del INS, así como el sector privado. Esta obligatoriedad se basará en la disponibilidad de la vacuna”, aseguró el jerarca del Ministerio de Salud.
Costa Rica fue uno de los primeros países en todo el mundo el que se garantizó la compra para toda la población que puede optar por la vacuna (mayores de 18 años) tras firmar acuerdos con empresas proveedoras por más de 6 millones de dosis, por lo que en teoría todo ciudadano tendría sus vacunas aseguradas aunque se opongan a recibirla.