Funcionarios en vacaciones recibieron vacuna contra Covid-19 en hospital de Heredia
Además nueve personas fueron inmunizadas sin estar dentro del grupo de prioridad de vacunación.
Una reciente auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reveló irregularidades en la aplicación de vacunas contra Covid-19 en 48 colaboradores del hospital San Vicente de Paúl en Heredia.
De acuerdo con la auditoría AGO-006-2021, publicada por Noticias Monumental, 25 funcionarios estaban de vacaciones, nueve fueron inmunizados sin estar priorizados, otros nueve que fueron vacunados estaban con ascensos en otros hospitales y cinco estaban incapacitados.
El documento indica que las personas que recibieron la vacuna y estaban de vacaciones son parte del servicio de enfermería, en áreas Covid y otras que no tienen contacto con pacientes contagiados con el virus.
Directores, jefaturas y asistentes de la dirección general figuran entre las nueve personas que no eran parte del grupo con prioridad de vacunación.
Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), lamentó la serie de irregularidades que se están presentando en varios centros médicos en el proceso de vacunación contra la Covid-19.
“Hasta el momento tenemos 42553 personas que han cumplido con los esquemas completos de vacunación pero se han aplicado un total de 96948 dosis y esto quiere decir, y lo decimos con todo respeto, pero una realidad evidenciada por la auditoría que aquí se han aplicado las vacunas en una población que de repente no se necesitaba”, manifestó Hernández a Noticias Monumental.
“Con esto quiero dar a entender de que se violentaron los lineamientos generales y específicos en cuanto a grupo prioritario de vacunación y los grupos etarios porque la aplicación de una vacuna a una persona que no la necesite en este momento puede significar la diferencia entre la vida, complicar su condición de salud o incluso la muerte”, agregó.
El hospital San Vicente de Paúl en Heredia comenzó la campaña de vacunación el pasado 4 de enero. A la fecha se han aplicado 450 dosis.
Pero situaciones como la que ocurrieron en el centro médico herediano no son aisladas, también se presentaron en hospitales como el Max Peralta de Cartago y el Willam Allen de Turrialba.