TSE detecta 311 matrimonios falsos en los últimos 5 años
Una mujer de 70 años se enteró que estaba casada con un oriental desde 1988.
Los matrimonios simulados preparados con la única finalidad de que un extranjero regularice su situación en Costa Rica es una práctica que trae dolores de cabeza a los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En los últimos cinco años esa entidad ha detectado 311 matrimonios simulados.
El último caso fue el de una mujer de 70 años, quien solicitó no ser identificada por motivos de privacidad, que se enteró esta semana que estaba casada con un oriental desde el 15 de enero de 1988, informó Noticias Repretel.
Por eso, ahora el TSE trata de llamar a las parejas antes de inscribirlas para comprobar que no se trate de un matrimonio falso.
“Cuando se percaten de que existe un cambio en el estado civil de su persona se acerquen al Registro Civil, podemos nosotros tomar una declaración y conformarían un expediente que lo trasladaremos a la Procuraduría de la República que va a determinar si lo traslada a un Juzgado de la Familia para que sea un juez de la República el que determine la nulidad o la inexistencia de ese matrimonio”, indicó Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE.
En el 2014 las autoridades desarticularon una banda que se dedicaba a casar costarricenses con asiáticos. Desde entonces la cantidad de matrimonios simulados ha disminuído. Sin embargo, en los últimos cinco años el TSE registra 311 matrimonios simulados.
Si usted tiene alguna duda, es recomendable que se presente a las instalaciones del TSE en cualquiera de sus sedes.
“Con la expertise de nuestros funcionarios lograr que en los casos que haya una serie de irregularidades pues alertemos y nos pongamos a investigar a efecto de ver y determinar si efectivamente, estamos en presencia de un matrimonio inexistente”, concluyó Chinchilla.