CCSS destinará camas Covid-19 a atención regular de pacientes
Entidad tomó la decisión tras baja en los casos positivos y en el número de hospitalizaciones.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, informó la mañana de este viernes que la institución comenzará a usar las camas Covid-19 para la atención regular de pacientes a causa de la baja en los casos positivos en las últimas cuatro semanas y en el número de hospitalizaciones relacionados con la enfermedad.
El propósito de esta decisión es que la entidad de salud retome la atención a otras patologías y comience a reducir las crecientes listas de espera, aumentar los servicios quirúrgicos y procesos electivos.
“El país presenta una disminución acentuada en el número de casos, alcanzando en promedio para la semana del 22 de enero, alrededor de 400 casos, lo cual representa una reducción del 50% en los casos diarios que se presentaban para diciembre del 2020”, explicó Ruiz.
El gerente médico de la CCSS, explicó que la deshabilitación de camas Covid-19 se ejecutará en todos los hospitales del país en una “desescalada táctico-estratégica” de acuerdo a las posibilidades de cada establecimiento de salud. Por lo que no habrá una directriz específica ni un número de camas establecido.
Ruiz advirtió que la medida está estrictamente sujeta a que el comportamiento de la pandemia se mantenga a la baja. Si en algún momento se presenta un repunte en los casos se retomará el uso de camas para pacientes Covid-19.
¿Cómo se realizará?
La doctora Yerly Alvarado, quien es asesora de la gerencia médica, explicó que la estrategia es heterogénea y dinámica, además, no habrá instrucción general para que todos los centros médicos realicen la reconversión de camas en el mismo momento y de la misma forma.
“Se irá implementando heterogéneamente y todos los establecimientos de salud darán continuidad en los servicios de emergencia para pacientes COVID-19 y no COVID”, indicó Alvarado.
La estrategia se dividió en cuatro fases considerando la cantidad de casos, las condiciones epidemiológicas y la ocupación hospitalaria por Covid-19.
En la primera fase los pacientes que requieren de un abordaje leve se concentrarán en el Hospital Nacional Psiquiátrico. Eso implica que se suprime el 100% de camas leves destinadas a Covid-19 en todos los hospitales y se habilitan espacios de atención integral para el abordaje agudo que requieran rehabilitación.
Además, se suprime al menos el 25% de camas para pacientes moderados en hospitales regionales y periféricos.
La fase dos, se enfoca en la reducción de camas moderadas y severas. Se plantea la reducción de al menos el 50 % de camas moderadas en hospitales regionales y periféricos y el 50% de camas severas (UCI) en hospitales regionales y en los nacionales México y San Juan de Dios.
Para la tercera fase, el abordaje de la emergencia se concentrará en el Hospital Nacional Psiquiátrico (para leves), Calderón Guardia y el CEACO. Con esto, las camas que se ubican en el hospital México, el San Juan de Dios y en hospitales regionales y periféricos, se suprimirían y se concentrarían en el Calderón Guardia.
Para concluir, la fase cuatro considerada como de “estabilidad de la emergencia”, se concentra en el abordaje de todo paciente Covid positivo en el Calderón Guardia.
En la fase final, el CENARE retornaría a sus actividades ordinarias dando servicios de rehabilitación y el Hospital Nacional Psiquiátrico retomaría los servicios de psiquiatría como lo hacían antes de la pandemia.
“Este es un proceso que se inició hace tres semanas de forma paulatina y según la ocupación lo fue permitiendo, en aras de recuperar capacidad hospitalaria para atención no COVID”, indicó Alvarado.
Los hospitales de Liberia, San Carlos, Limón, Alajuela y Cartago gestionan la habilitación de camas para la atención de pacientes no Covid.
De acuerdo con Alvarado, 200 de las 684 camas para COVID-19 ya han sido deshabilitadas.