Condenan a sacerdote a ocho años de cárcel por abusos sexuales
La Arquidiócesis de San José suspendió del ejercicio del ministerio al presbítero Randall Villalobos.
El sacerdote Rándall Villalobos Chaves, quien fue cura párroco en Los Guido de Desamparados, Alajuelita y la Y Griega de San Francisco de Dos Ríos, fue condenado a ocho años de prisión por abusos sexuales.
La información fue confirmada por la Arquidiócesis de San José, la tarde de este jueves 18 de febrero, por medio de un comunicado de prensa.
“La sentencia no está aún en firme. La denuncia se presentó en el año 2014, tanto en los tribunales penales del Estado costarricense, como a la Curia Metropolitana. Junto con la resolución de los tribunales civiles, una vez se tenga copia de la sentencia, el expediente completo será enviado a la Santa Sede, conforme a la normativa vigente”, indica el boletín de prensa.
“Mantenemos la total disponibilidad de colaborar en todo con las autoridades correspondientes a fin de que se conozca la verdad y se actúe con justicia. Asimismo, se reitera la solidaridad con las víctimas y el compromiso por erradicar este flagelo de nuestra Iglesia”, agrega el documento.
En agosto del 2014, un hombre mayor de edad denunció ante la Fiscalía Adjunta de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales de San José un supuesto abuso sucedido en el mes de octubre del 2013.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, que fue publicado el 16 de diciembre de 2019 por el periódico La Nación, el hecho ocurrió cuando el sacerdote invitó al hombre a ver una película en su cuarto en la casa cural de la iglesia Santa Marta, en la Y Griega de San Francisco de Dos Ríos.
El ofendido tenía más de un año de colaborar en ese templo como encargado de decoración y tenía una buena relación con el sacerdote.
Luego en agosto del 2014, un menor de edad denunció una violación y dos aparentes abusos que habían ocurrido en el 2005 en la parroquia de Los Guido de Desamparados.
La Arquidiócesis, indicó que desde que se recibió la denuncia al sacerdote solo se le permitía celebrar los sacramentos en privado y fue separado de sus funciones en la Iglesia.
Pero con la nueva sentencia, a partir de este jueves al sacerdote se le suspendió el ejercicio del ministerio.