Confirman pena de 50 años de prisión para publicista que asesinó a Andrea Fernández
El joven de 26 años recibió la pena máxima que permite la legislación costarricense.
El Tribunal Penal de Heredia ratificó este 18 de febrero la condena de 50 años al publicista Marvin Alonso Brenes Oviedo, por el asesinato de su pareja sentimental y madre de su hija de cuatro años, Andrea Fernández Vallejo.
La joven, de 20 años, falleció el 29 de marzo del 2018 en una cabaña ubicada en San Francisco de San Isidro en Heredia. Sin embargo, fue hasta julio del mismo año que la autopsia reveló que Andrea tenía una fractura en el hueso hioides (ubicado en la parte superior del cuello), un signo de estrangulación.
De acuerdo con las autoridades, Brenes la tomó del cuello y la asfixió, pero el publicista indicó que había encontrado a la joven desmayada en el baño, con la puerta cerrada y con sangre en la boca.
En enero del 2020, Brenes fue condenado por un primer Tribunal a 50 años de cárcel, de los cuales 35 eran por el femicidio y 14 por agresiones y maltrato que sufrió Andrea durante los últimos meses de relación con el publicista.
Luego de una apelación interpuesta por los abogados de Brenes, el Tribunal de Apelación de Sentencia ordenó una revisión de la condena, solo en el sentido del número de años que le había sido impuesta.
Tras finalizar el análisis respectivo, este jueves se confirmó que la sentencia se mantiene porque los elementos jurídicos permiten sostener las penas señaladas.
Actualmente, la pequeña Luciana, la hija de Andrea y Marvin, vive con sus abuelos maternos, ellos la cuidan y le brindan todo lo necesario para su crecimiento.
Ese fue uno de los elementos por los que el Tribunal decidió mantener la pena, pues la pequeña crecerá sin su madre.
Durante el juicio se comprobó que Andrea vivía en un ambiente cargado de violencia doméstica, agresiones y denuncias incluso desde antes de su matrimonio con el publicista.
Las autoridades indicaron que el día del asesinato de Andrea, Brenes, llamó a la madre de la joven y a sus familiares para contarles que Fernández se había caído en el baño.