Iniciativa ciudadana impulsa referéndum para abrir monopolio de Recope
Propuesta superó la etapa de admisibilidad y continuará con la recolección de firmas.
Un grupo de ciudadanos impulsa una iniciativa para establecer la apertura del mercado de los combustibles y la eliminación del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), sin cerrar la empresa estatal.
La propuesta, impulsada por Ernesto Alfaro Conde y “otros ciudadanos”, pretende abrir el monopolio del mercado de los combustibles y permitir que los ciudadanos tengan la opción de “elegir productos y servicios dentro del mayor surtido y a los precios más bajos”.
«Recope ha estado sola desde su creación y tiene un mercado cautivo, además, cuenta con un patrón que no le exige mucho. Ya es hora de que Costa Rica se fortalezca en este ámbito para dejar de depender de una sola empresa para la compra, venta y distribución de hidrocarburos”, argumenta el texto.
«Por otra parte, es importante recalcar que el Gobierno es complaciente con las demandas de la convención colectiva de esta institución, que están generando gastos innecesarios, los cuales deben ser asumidos en los precios de los combustibles por todos los usuarios«, agrega el escrito.
“Quizás mediante la competencia Recope mejore su actividad administrativa y se convierta en una empresa eficiente y productiva y que no se prevalezca de su condición de monopolio oneroso en contra de los intereses económicos de los usuarios y consumidores”, explica parte del documento que iría a referéndum.
La propuesta titulada “Apertura del Mercado Nacional de Hidrocarburos y de Libre Competencia donde El Estado pueda participar de la Actividad Económica, sin necesidad de vender sus acciones en la empresa Recope S.A.”, ya superó la etapa de admisibilidad y ahora continúa a la fase de recolección de firmas: se requiere de un 5 % del padrón electoral.
En los artículos incluídos en la propuesta, se indica que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fije los costos máximos de los combustibles basados en precios internacionales del crudo, que el Ministerio de Ambiente y Energía sería el encargado de la administración de los poliductos y que el Ministerio de Hacienda podrá seguir implementando ajustes de impuesto único.
Luego de la publicación del texto en el diario oficial La Gaceta, viene la impresión de las plantillas, firmas y sellos de cada documento que se usarán para solicitar el apoyo de más ciudadanos, pero este proceso se encuentra suspendido por la pandemia.
A raíz de esa situación el plazo de nueve meses establecido para la recolección de las firmas, con la posibilidad de una prórroga por un mes más, quede en pausa.
El letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrei Cambronero, aseguró al portal de noticias, AmeliaRueda.com que: “Ese plazo empieza a correr hasta que el Tribunal le haga entrega a las personas interesadas de los formularios con la firma y sello de la Secretaría para que empiece la recolección (de firmas)”.