Gobierno propone que el Día del Padre sea feriado para fomentar el turismo
Otra de las iniciativas es que los empleados públicos trabajen desde centros turísticos solo cuatro días a la semana.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio a conocer este miércoles 20 iniciativas para reactivar el sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia de la Covid-19.
El Poder Ejecutivo le presentará a los diputados una iniciativa para que solo por este 2021 el Día del Padre sea feriado de pago no obligatorio. Este año cae 20 de junio y se pasaría a un día entre semana: “En este primer semestre no teníamos fines de semana largos y vamos a proceder con este proyecto de ley”, aseguró el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
Otra de las medidas planteadas es que los funcionarios públicos puedan realizar teletrabajo desde instalaciones turísticas y también se presentará una iniciativa para promover las jornadas acumulativas, es decir, que los colaboradores distribuyan las horas de trabajo de la semana en cuatro días para poder disfrutar de fines de semana largos.
“Una directriz de jornadas acumulativas que consiste básicamente en que los empleados públicos puedan acumular horas de trabajo para tener un día libre a la semana, ya sea un viernes o un lunes y utilizarlo en conjunto con un fin de semana y poder hacer turismo nacional con responsabilidad”, explicó Segura.
“Es decir, no es un asueto sino que es un mecanismo voluntario de acumular horas para poder tener un día libre y poder usarlo en turismo nacional. Eso es una medida temporal pero bien importante como hemos dicho en otras oportunidades el turismo nacional está resultando ser una fuente de alivio muy importante y es una forma de hacer patria en estos momentos”, agregó.
Otra de las iniciativas que se le presentarán a los diputados son: la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shangai a partir del 1° de marzo, que las embarcaciones deportivas puedan realizar pesca artesanal de atún, reducir los costos en los proveedores de hoteles y restaurantes y suspender los pagos parciales del impuesto de renta a las empresas que reflejaron pérdidas en el 2020.