Miércoles de Ceniza tendrá importantes cambios debido a la Covid-19
Iglesia Católica hace un llamado a los fieles para que participen en la celebración que marca el inicio de la Cuaresma.
La pandemia de la Covid-19 continúa en todo el mundo, por eso la Iglesia Católica decidió modificar el rito mediante el cual impone ceniza a los fieles para marcar el inicio de la Cuaresma.
La celebración está programada para este miércoles 17 de febrero. Los cambios serán establecidos en la forma de imponer la ceniza los cuales fueron dados a conocer por la Conferencia Episcopal de Costa Rica que acogió la solicitud del Vaticano en cuanto a los lineamientos sanitarios por la pandemia.
El sacerdote Manuel Rojas, quien funge como secretario ejecutivo de Liturgia, explicó que uno de los principales cambios es acerca del momento de pronunciar las palabras que acompañan al rito.
“En vez de repetir las fórmulas «Conviértete y cree en el Evangelio» o «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás», en vez de repetirla con cada uno de los fieles se va a decir una sola vez y esto evidentemente para evitar el intercambio de saliva en el momento que se esté imponiendo la ceniza”, explicó el cura a Noticias Columbia.
Pero no solo ese será el cambio, también variará la forma en la que se aplicará la ceniza sobre los fieles.
“Lo que la congregación ha hecho es subrayar que esa es la forma correcta de imponer la ceniza: derramándola sobre la cabeza, lo cual además concuerda mucho más con el sentido bíblico litúrgico de este gesto que está destinado a expresar penitencia y confianza en Dios”, indicó el sacerdote Rojas.
Cada cura párroco decidirá la logística dentro del templo para realizar el rito de imposición de la ceniza.
“Se puede hacer la imposición a través de una fila por la que los fieles se acerquen a donde está el sacerdote pero también se da la opción que que si es lo más prudente, pues entonces sea más bien el sacerdote el que se desplace a donde están los fieles para imponer la ceniza», indicó.
El Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma que es un periodo de 40 días en el que los católicos se preparan para la Semana Santa (domingo 28 de marzo – domingo 4 de abril).
Iglesia Católica hace un llamado a los fieles para que participen en la celebración.
“Ya es tiempo de que regresemos al templo, de que regresemos a la iglesia y que mejor momento de hacerlo que en la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza donde todos nosotros somos convocados y el señor nos invita a través de su palabra a que cambiemos, a que renovemos nuestra vida y a que nos dejemos amar por Dios. Aquí los vamos a estar esperando a todos con los brazos abiertos, Dios los bendiga”, indicó Carlos Humberto Rojas, párroco de la Iglesia de La Soledad.
La semana anterior, la Conferencia Episcopal de Costa Rica confirmó que la Iglesia Católica se queda sin procesiones durante la Semana Santa por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus.
Esto significa que se suspenden los actos de culto externo y todas las celebraciones que hagan uso de la vía pública como las procesiones y el Vía Crucis.